El próximo 20 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Justicia Social. Esta celebración, según la ONU, “busca apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos”.
Añade también que la justicia social es “un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro los países y entre ellos”.
Luchar contra la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia es la razón de ser de EAPN-RM, Por lo tanto, nuestro compromiso con la justicia social es total.
Vamos a realizar una serie de actividades con motivo de la celebración del 20F.
El Grupo de Participación (formado por técnicas y técnicos de las entidades de la red y por personas en situación de pobreza) ha preparado una campaña en redes sociales que lanzaremos en los próximos días.
La semana del 20F, visitaremos dos institutos de la región para dialogar con las chicas y chicos de varios cursos de la ESO sobre pobreza y exclusión social.
Consideramos que la colaboración con los centros educativos en cuestiones relativas a la pobreza y la exclusión social, es un elemento de gran importancia en la construcción de una sociedad más cohesionada y sostenible. Hemos preparado un material de sensibilización para centros de Primaria que ofrecemos a aquellos colegios que estén interesados.
Este material lo dimos a conocer el año pasado dentro de una iniciativa que consistía precisamente en actividades de sensibilización en centros educativos.
De las distintas actividades que ofrecíamos entonces, queremos poner el foco en dos de ellas porque, hablando de pobreza y exclusión social, hablan también sobre justicia social.
La primera se titula “Nuestra felicidad”. Consiste, de forma muy resumida, en que las niñas y niños de la clase elaboren conjuntamente historias a partir de aquellas cosas que les producen felicidad y con las que les producen tristeza. Después, se les pide que piensen en la forma de convertir las historias tristes en historias felices.
La segunda se titula “El mal reparto”. Esta vez, se plantea una serie de juegos con la clase a partir del reparto injusto de caramelos. (Los caramelos se pueden sustituir por otro elemento que resulte atractivo a la clase: cromos de papel, canicas…). La actividad plantea también toda una serie de preguntas con las que acompañar los juegos y provocar el debate.
Os animamos a llevar a cabo estas actividades en vuestras clases y a compartirlas con todas aquellas personas que penséis que puedan estar interesadas.
Nos gustaría también que si lleváis algún tipo de acción en vuestro cole nos lo contarais escribiéndonos a comunicacion@eapnmurcia.org
El material completo de actividades de sensibilización para centro de Primaria está disponible AQUí.