Esta mañana se ha presentado la campaña de la “X Solidaria” 2017 en la Región de Murcia, en el Centro Cultural Las Claras de Fundación Cajamurcia, han participado el Presidente de la Plataforma del Tercer Sector en la Región de Murcia, Diego Cruzado; la Presidenta de CERMI, Pilar Morales Gálvez; el presidente de Cáritas y Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca y el Director estatal de Fundación Cepaim como miembro y representante de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Antonio Segura, plataforma encargada de la organización de la campaña. Además, durante el acto distintas personas beneficiarias de los programas y servicios que desarrollan las ONG de la Región de Murcia con cargo a las cantidades recaudadas vía IRPF han intervenido dando voz de lo que supone para ellas la casilla 106 en nuestra declaración de la renta.
La jornada ha comenzado con la presentación por parte de Juan Antonio Segura, miembro de la Junta Directiva de la Plataforma de ONG de Acción Social y Director Estatal de Fundación Cepaim, del spot y uno de los cuatro vídeos que se difundirán en redes sociales y que invitan a la ciudadanía a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social y a practicar la “Rentaterapia”, el ejercicio anual que sienta bien a las personas declarantes que marcan la “X Solidaria” y a los 7 millones de personas que se benefician de esta ayuda. Durante su intervención, Juan Antonio Segura quiso hacer hincapié en la importancia de estas campañas que como el año pasado han conseguido aumentar cada ejercicio el importe recaudado para fines sociales, en este año 15 millones de euros más que aumentan el número de personas a las que se puede ayudar.
Acto seguido se dio la palabra a Luís, María y Abdela, personas que acudieron al encuentro y que son beneficiarias de los programas desarrollados a través de las contribuciones del IRPF por parte de las ONG en la Región de Murcia, Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja. Las tres personas hicieron hincapié en que gracias a estos programas “ahora vemos un futuro, hemos conseguido mejorar nuestra situación”. María y Abdela a través de estos programas han conseguido un empleo y “podemos decir que ahora dependemos de nosotros mismos”. Luís participante de un programa de refuerzo educativo en Fundación Secretariado Gitano ha conseguido mejorar en sus estudios y “finalizar la ESO, sin su apoyo no lo hubiera conseguido”. Todas ellas coincidieron en pedir la solidaridad de los contribuyentes para que marquen la “X Solidaria” en su declaración y ayuden así con su 0,7% a millones de personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
En este sentido, el Presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Región de Murcia, Diego Cruzado, ha afirmado que desde las ONG se pide marcar la casilla 106, la llamada “X Solidaria”, a las personas contribuyentes porque “no cuesta nada” y contribuye al apoyo de miles de programas dirigidos a personas mayores; personas con discapacidad; a la Infancia y Familias en situación de vulnerabilidad; Mujeres en riesgo de exclusión social; Personas en situación de exclusión social y a “hacer de esta sociedad, una sociedad más igualitaria”. Añadió también que “pedimos a la ciudadanía que no se olvide de elegir el destino del 0,7% de sus impuestos. La Asignación tributaria del IRPF es el resultado de la voluntad de las personas contribuyentes al marcar la X en la casilla 106 de Actividades de Interés Social de su declaración de la Renta. Y no puede sufrir ningún recorte por parte del Gobierno”.
Diego Cruzado finalizó su intervención señalando a las personas contribuyentes que “pueden tener plena confianza en el buen fin de sus asignaciones: las ONG que han de gestionar estos recursos tras concurso público, han de hacerlo con la mayor transparencia destinándolos únicamente a proyectos concretos y nunca a su estructura y justificando hasta cada céntimo de su aplicación a la Administración Pública”.
Pilar Morales, Presidenta del CERMI Región de Murcia, ha recordado que aunque cada vez somos más el número de personas que marcan la “X Solidaria” todavía hay un gran número de personas contribuyentes, concretamente un 28,2,% en Murcia y un 31,41% en Cartagena que aún deja en blanco la casilla “de Fines Sociales”, lo que supone un 28,91% en la Región de Murcia (frente a un 30% estatal), y que un 18,54% sólo marca la casilla de la Iglesia Católica, lo que equivale a que un 47,45% de los contribuyentes en la Región, (46,74% en Murcia y 49,89% en Cartagena), no marca la “X Solidaria” frente al 44% a nivel estatal. Además, ha destacado la transparencia en el reparto que se realiza de los 234 millones de euros (un 77,72% del total recaudado) destinados a proyectos de acción social, que se distribuyen “a través de bases en convocatoria pública a la que se deben ajustar rigurosamente las ONG”, por lo que ha incitado a las personas contribuyentes a que marquen la casilla de la “X Solidaria” con total garantía, de que “con este simple gesto, que no nos cuesta nada, ni hará que nos devuelvan menos, estaremos ayudando a que cada año, las ONG puedan atender las necesidades concretas de 7 millones de personas en riesgo de exclusión social y que se duplicarían si todas las personas marcaran esta casilla”.
Por su parte, José Manuel Lorca, Presidente de Cáritas Diócesis de Cartagena y Obispo de la Diócesis de Cartagena, se ha querido dirigir a la ciudadanía para que los que no marcaron nada en su declaración: “no se queden en blanco otro año más puesto que hay muchas necesidades pendientes de atender”. Y ha querido resaltar a los que marcan solo la “X” de la Iglesia, seguramente porque no conozcan que pueden simultanear ambas opciones, y que, marcando conjuntamente las dos casillas, duplicarán así su contribución (0,7% + 0,7% = 1,4%) “de esta manera las personas contribuyentes estarían destinando un 1,4% en vez de un 0,7% de sus impuestos” sin que eso les repercuta en su declaración de la renta, ya que la ayuda no se divide y a los contribuyentes no les costará más, ni les pagarán menos”. Además, Lorca ha declarado que “marcando la “X Solidaria” estarán ayudando a 40 organizaciones de la Iglesia que actúan en el campo de la Acción social, como una ONG más”, como la propia Cáritas, Hermanos de San Juan de Dios, Hermanitas de los Pobres o Mensajeros de la Paz entre otras.
La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.
Más información: www.xsolidaria.org