En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Según la propia ONU, los días internacionales sirven para:
“…sensibilizar al público en general acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo pretenden llamar la atención de los medios de comunicación para que señalen a la opinión pública que existen un problema sin resolver. El objetivo es doble: por un lado que los gobiernos tomen medidas, y por otro que los ciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen”.
Por todos esos motivos, porque la pobreza y la exclusión social son problemas sin resolver, porque hay una serie de medidas urgentes y concretas que exigimos a nuestros gobiernos que se pongan en marcha, porque la ciudadanía debe involucrarse de lleno en estas cuestiones, la EAPN (todos los nodos de la red: EAPN Europa, EAPN España, las redes territoriales…) realiza una serie de acciones el 17 de Octubre.
Va un repaso a las que hicimos en la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia.
Por la mañana, las actividades se centraron en la Asamblea Regional, como viene siendo habitual en los últimos años.
A las diez y media, la casi totalidad de la junta directiva de la red, se reunió con el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo. En palabras de Rosa Cano, presidenta de la red: “Venimos a la casa de todos para dar a conocer la realidad de la pobreza en la región y las propuestas de EAPN-RM”.
A la salida de la reunión, hubo una importante representación de medios de comunicación. De las declaraciones de Rosa Cano, señalamos cómo el momento actual del Mar Menor ha puesto de manifiesto un argumento en el que EAPN lleva tiempo insistiendo: la relación que existe entre pobreza y medio ambiente. Según los datos obtenidos en la investigación sobre pobreza y exclusión social en la Región de Murcia que acabamos de publicar, la comarca del Campo de Cartagena-Mar Menor es la comarca de la región con mayor índice de riesgo de pobreza y exclusión social. Mientras que la media regional es del 32%, en esta comarca es del 36,3%. La comarca del Campo de Cartagena-Mar Menor se enfrenta a un futuro muy incierto partiendo de una situación de clara desventaja con el resto de la región.
De once a doce, una representación del Grupo de Participación de EAPN-RM intervino delante de algunos representantes de los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional. Sus intervenciones estuvieron relacionadas con los ejes de actuación del II Pacto de lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia: empleo y formación, ingresos mínimos, vivienda y sanidad. Fueron intervenciones con el valor añadido de estar formuladas desde la realidad y vivencias de las personas que están sufriendo la pobreza y la exclusión. El objetivo era ilustrar a los grupos políticos desde lo cotidiano y concreto sobre la necesidad de poner en marcha las medidas del Pacto. El comienzo y el cierre de este encuentro estuvieron a cargo de Pedro López, vicepresidente de Incidencia Política de EAPN-RM. Destacamos también la presencia de responsables, técnicos/as y participantes de las entidades de la red en este encuentro con los grupos parlamentarios.
A las doce, y a las puertas de la Asamblea Regional, el presidente del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, D. José Antonio Cobacho, leyó nuestro manifiesto contra la pobreza y la exclusión social, ante diputados y diputadas, personal de la Asamblea Regional, representantes del Ayuntamiento de Cartagena, entidades, participantes y sociedad en general.
Tras la lectura, y dinamizados por el artista Theor Román, llevamos a cabo una acción de sensibilización. Repartimos sombrillas entre los representantes políticos. De cada sombrilla, colgaba una de las medidas del pacto que estos representantes han firmado y ahora deben llevar a la práctica. Cuando todas las sombrillas estuvieron repartidas, se abrieron y las personas que estábamos allí nos cobijamos del sol simbolizando que las leyes deben ofrecernos refugio, sacarnos de la intemperie, darnos sombra en forma de derechos… Además, cada sombrilla tenía una letra dibujada de tal forma que al colocarlas de una determinada manera se podía leer: “II Pacto de lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia”.
A la lectura del manifiesto y la acción de sensibilización asistimos unas 300 personas.
* * *
Por la tarde, las actividades se desarrollaron en el Huerto Lab de Santa Eulalia (Murcia). Se trata de un huerto urbano autogestionado en el que ya realizamos el conversatorio que titulamos #MujeresContraLaPobreza. Las actividades de esa tarde estuvieron organizadas por el Grupo de Participación y dinamizadas por la educadora y actriz Julieta Arnau. El título de las mismas fue “Hoy soy yo, y mañana…” pues la idea que se quería compartir es que la pobreza puede afectar a cualquiera (algo que, por ejemplo, se pone de manifiesto en los resultados expuestos en el “9º Informe del Estado de la Pobreza” publicado por EAPN España).
Al igual que por la mañana en la asamblea, los representantes del Grupo de Participación hablaron de los ejes de actuación del II Pacto pero esta vez todo fue mucho más interactivo y vivencial gracias a las dinámicas y juegos que nos propuso Arnau.
Las fotos de la red en la Asamblea Regional, se pueden ver AQUí.
Las fotos de la acción «Hoy soy yo, y mañana…», se pueden ver AQUí.
Las declaraciones de Rosa Cano en la Asamblea Regional, se pueden ver AQUí.
Las intervenciones del Grupo de Participación frente a los grupos parlamentarios, se pueden ver AQUí.
Todo lo anterior más una recopilación de las repercusiones en medios de comunicación, se puede ver AQUí.