Nota de Prensa:
Es momento de ir más allá en la lucha contra la pobreza y la exclusión social
Respuesta de la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia (EAPN-RM) tras el debate sobre pobreza y exclusión social celebrado en la Asamblea Regional.
Murcia, 24 de octubre de 2019.
La Sesión Plenaria celebrada ayer, 23 de octubre, en la Asamblea Regional incluía una moción para la “Elaboración de una ley de renta garantizada en el marco del Pacto regional contra la pobreza y la exclusión social” presentada por el Grupo Parlamentario Socialista. Esta moción recogía, casi en su totalidad, el II Pacto de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia. Después del debate de la moción, EAPN-RM considera que debe señalar algunas cuestiones relevantes.
Este pacto fue precedido en su momento por un manifiesto apoyado por casi cien firmas de instituciones y personalidades relevantes de la Región de Murcia. La cantidad de firmas que respaldaban el texto era una muestra clara de que la sociedad murciana es una sociedad preocupada por el bien común y la situación de las personas y familias más vulnerables. El manifiesto pedía a los partidos políticos “un diálogo sereno, fraterno y responsable, encaminado a superar de manera prioritaria estas situaciones”. Es decir, se pedía a los partidos que tomaran la iniciativa, se sentarán alrededor de la misma mesa y consensuaran un pacto contra la pobreza.
Esto último no sucedió. Finalmente, la iniciativa la asumió EAPN-RM que elaboró el contenido del pacto y convocó a su firma. La convocatoria se hizo a aquellos partidos con los que ya se habían mantenido encuentros y con aquellos que habían mostrado interés en encontrarse con la red.
El pacto fue firmado el 21 de mayo por representantes del PP de la Región de Murcia, del PSRM-PSOE, de Ciudadanos Región de Murcia, de Podemos-Equo, de Somos Región y de Cambiar la Región. La firma comprometía a los partidos fuera cual fuera la responsabilidad que acabaran asumiendo tras las últimas autonómicas, fueran gobierno, oposición o se quedaran sin representación parlamentaria.
La petición que hacía el manifiesto a los partidos políticos de ponerse manos a la obra y alcanzar acuerdos distaba mucho de ser una petición descabellada. Como dijimos en su momento, la forma de trabajar de la Comisión de Pobreza que funcionó en la Asamblea Regional durante la pasada legislatura así lo demuestra. Este es el modelo a seguir pues constata que los partidos políticos de la región son capaces de trabajar conjuntamente y alcanzar, al menos, algunos consensos.
Entendemos que el resultado del debate y la votación celebrados hoy en la Asamblea Regional demuestran el compromiso y la responsabilidad con el Pacto de los partidos que lo firmaron. Entendemos, igualmente, que, a efectos prácticos, estamos en el mismo punto que antes de la celebración de dicho debate.
Es momento de ir más allá. Es momento de mejorar las políticas sociales que ya están en marcha, de activar nuevas medidas de lucha contra la pobreza, de poner en marcha el pacto en su totalidad. Un pacto que no es una mera declaración de buenas intenciones si no un documento realista y factible organizado en 8 ejes de actuación y 28 medidas. Además, hay cuatro metas precisas y mesurables que permite fiscalizar el impacto de lo que seamos capaces de lograr.
Es momento de que el Gobierno marque las directrices para que se articulen aquellas medidas que son de su responsabilidad (Estrategia Regional de Lucha contra la Pobreza y Exclusión, mejoras a la Renta Básica de Inserción…) y de que los grupos políticos del arco parlamentario lleguen a acuerdos que permitan avanzar de la actual RBI a un modelo de Ley de Garantía de Ingresos, que de una vez por todas tengamos la Ley de Servicios Sociales que se merece la ciudadanía murciana, que se cree la Comisión Permanente sobre Pobreza y Exclusión como grupo de trabajo que dinamice la articulación de medidas del Pacto y, por supuesto, nuevas propuestas que puedan surgir. Es momento de llevar estas medidas a cabo y que no queden en simples declaraciones de buenas intenciones.
Mostramos, como siempre hemos hecho, nuestra disposición al diálogo, la negociación y el trabajo conjunto. El Tercer Sector, tal y como afirma el pacto, debe ser un “actor imprescindible en la lucha contra la pobreza y la exclusión social” incluso, cuando así sea, también desde la discrepancia.