El 21 de Julio de 2021 ha quedado señalado ya en el calendario particular de la lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia. La aprobación de la Ley de Servicios Sociales por la Asamblea Regional es un hito importante para la sociedad murciana en su conjunto por lo que supone en el marco de la gestión de las políticas sociales en nuestra región.
Esta nueva ley pone a disposición de la lucha contra la pobreza y la corrección de las desigualdades sociales, tan pronunciadas en nuestra región, una herramienta normativa actualizada. Se suma a otra serie de elementos como la constitución de la recientemente creada Comisión Rectora de Prevención y Lucha contra la Pobreza y Exclusión y un mayor y mejor conocimiento de la realidad de la pobreza. Todos ellos deben proporcionar el caldo de cultivo adecuado para que, de una vez por todas, esta región cuente con una Estrategia Regional de Lucha contra la Pobreza y Exclusión. Este caldo debe ser cocinado por una política con mayúsculas, una Política que se ocupe de lo regional tanto como de lo municipal.
Los grandes hitos recogidos en el II Pacto de Lucha contra la Pobreza y Exclusión, firmado por gran parte de los grupos políticos con representación parlamentaria, están en proceso de consecución. Hoy, nos felicitamos y felicitamos al Gobierno Regional y a los grupos políticos de la oposición que han apoyado la aprobación por el gesto de compromiso demostrado. Mantendremos nuestra atención en el desarrollo reglamentario posterior para que articule de manera concreta los compromisos adquiridos con la aprobación de esta ley.
La Ley de Servicios Sociales nos ha preocupado y ocupado durante los últimos años. A modo de ejemplo, enlazamos un artículo de opinión que publicó Censi Parra, entonces vicepresidenta de Cohesión Interna de EAPN-RM, en eldiario.es/murcia.