Desde EAPN-RM celebramos la puesta en marcha de la “COMISIÓN RECTORA DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN LA REGIÓN DE MURCIA” por el impacto positivo que debe tener en las vidas de las personas de la región que viven en situación de pobreza y exclusión.
El Gobierno Regional ha aprobado esta comisión a iniciativa de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Su aprobación supone el cumplimiento de una de las medidas comprometidas en el II Pacto de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social.
Llevamos años defendiendo que la pobreza es una realidad compleja y que debe ser abordada en su totalidad y globalidad. Hacen falta políticas integrales, transversales e intersectoriales de lucha contra la pobreza y la Comisión Rectora debe ser el lugar que las haga posible y las ponga en marcha.
La lucha contra la pobreza no es solo cosa de políticas sociales. Hacen falta también actuaciones en vivienda, empleo, educación, conciliación, convivencia, ciudadanía… Por eso mismo es necesario que se impliquen todas las consejerías del Gobierno Regional. Esta implicación podrá ser coordinada desde la Comisión Rectora que hoy se ha aprobado.
Igualmente, la Comisión Rectora contará con representación tanto de los ayuntamientos (a través de la FMRM) como del gobierno central (a través de la Delegación de Gobierno). Es imprescindible la colaboración entre las 3 administraciones y que cada una de las mismas se implique en función de sus competencias.
En la Comisión Rectora también estará EAPN-RM. La presencia y participación en los ámbitos de decisión política de las entidades de lucha contra la pobreza del tercer sector (representadas por la red) es otra de nuestras reclamaciones permanentes. A través de nuestra presencia en dicha comisión, podremos aportar el conocimiento directo de la realidad y las propuestas que surgen de dicho conocimiento.
Las cifras de pobreza en la región y la crisis de la pandemia no dan tregua y exigen políticas concretas, coordinadas y con visión de futuro los problemas de las personas que peor lo están pasando. Es urgente seguir cumpliendo el pacto y abordar ya el diseño y puesta en marcha una Estrategia Regional de Lucha Contra la Pobreza.
Puedes leer el II Pacto de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia y sobre la Comisión Rectora, AQUÍ.