Nuestra compañera del Grupo de Participación de EAPN-RM, Toñi Valiño, nos hace llegar la siguiente carta en la que explica uno de los mil problemas que se enfrentan en situaciones de pobreza y exclusión social.
Dicen que las cosas han cambiado para mejor pero vemos que la realidad es otra. Si lo digo es porque yo misma lo estoy pasando. Tengo 55 años y vivo de alquiler. Cuando alquilé la casa, estaba cobrando la renta básica. Esta renta se puede cobrar durante dos años como máximo. Dos años puede parecer mucho pero, en realidad, no da tiempo a cambiar tu vida lo suficiente. Luego, para poder volver a pedirla, tienes que esperar un año entero. Ese año fue realmente complicado. De una manera u otra, y con ayudas, conseguí pagar el alquiler todos los meses aunque sigo teniendo muchos problemas porque me quieren echar. Pero el contrato es por un año y no pueden hacerlo porque saben los dueños que tengo a personas que me respaldan como es RAIS y Cruz Roja que me han apoyado. Si no, yo estaría ahora en la calle.
Desde el uno de julio estoy cobrando la renta básica de nuevo. La cantidad es de algo más de cuatrocientos euros al mes y son trescientos los que debo pagar de alquiler. Por lo que me quedan cien euros para el resto de mis gastos. De esa manera, tendría que poder hacer uso de otros recursos como es el comedor social.
El comedor social está en la ciudad de Murcia (cerca de la catedral) y yo vivo en Torreagüera. Si después de pagar al alquiler, no me llega para poder comprar comida, mecho menos me da para pagar el billete de ida y vuelta todos los días desde mi casa al comedor. He pedido varias veces que se me facilitara un bono transporte pero me lo han negado siempre. Resulta incomprensible que no haya bono transporte para ir al comedor social que es para personas que no tenemos medios. Si vamos al comedor social es porque no podemos pagar nuestra comida y si no tenemos para pagar nuestra comida ¿cómo esperan que paguemos el billete de ida y vuelta todos los días? Así, el resultado es que, necesitando ir al comedor, no me es posible hacerlo. Este mismo problema me lo encuentro cuando intento buscar cursos de formación o algún trabajo. Otras muchas personas que viven en las pedanías de Murcia se encuentran ante esta complicación situación.
El problema del bono trasporte tiene una solución fácil y barata solo haría falta que se quisiera solucionar. Y ya con esto me despido. Un saludo cordial.
(La imagen está sacada de aquí: https://serviciossociales.murcia.es/Servicios-Prestaciones-Sociales-Sector-Prestacion/Atencion-a-personas-en-riesgo-o-situacion-de-exclusion-social-residencial-11/Servicio-de-comedor-social-Contrato-Fundacion-Jesus-Abandonado-274)