Foto: José Luján, rector de la Universidad de Murcia, entrega el premio a Diego Cruzado, presidente de EAPN-RM
Premio de Foro Nueva Murcia a EAPN-RM por nuestra trayectoria social
Foro Nueva Murcia es un “encuentro empresarial para el debate de ideas sobre política, economía y sociedad”. Entre sus actividades, destaca la entrega de premios anual que ayer celebró su séptima edición. Uno de los premios, el correspondiente a la trayectoria social, recayó en la Red de Lucha Contra la Pobreza y Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN-RM).
Esta trayectoria comenzó en el año 2004, el mismo en el que EAPN España (de la que formamos parte junto a las otras 16 redes autonómicas más las redes de Ceuta y Melilla) se refundó como “como red de ONG comprometidas por la inclusión social de personas que sufren pobreza y exclusión social”. A su vez, EAPN España forma parte de EAPN Europa consiguiendo así una red que se extiende por todo el territorio de la Unión Europa.
Desde entonces nuestra misión ha sido siempre la misma: promover e incrementar la eficacia y eficiencia de las acciones de lucha contra la pobreza y la exclusión en la Región de Murcia, colaborando en la definición de las políticas, ejerciendo la función de grupo de presión, denuncia y reivindicación y siendo cauce de expresión y participación a las personas y grupos afectados por la pobreza y la exclusión social.
Entre todo lo que podríamos destacar de estos quince años, tanto por ser la coyuntura política de la región la que es como por lo que puede suponer para el futuro, apuntamos el “Pacto de lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia” que los partidos políticos de la región firmaron el pasado 21 de mayo. Tanto la firma como el documento son consecuencias del trabajo realizado a lo largo de estos quince años: trabajo de reflexión, debate e incidencia política. Ya hubo un pacto con el mismo nombre firmado en 2015 pero, a diferencia de lo que pasó entonces, este nuevo pacto fue firmado por los partidos de forma conjunta lo que, más allá de lo simbólico del momento, consideramos que refuerza el compromiso y entendemos que, acaben en responsabilidades de gobierno o de oposición, todos harán lo que esté en sus manos para llevarlo a buen fin.
El pacto ha sido elaborado con rigor, estableciendo unas metas concretas y realizables, y ha incluido una serie de elementos necesarios para poder evaluar a lo largo de la siguiente legislatura su grado de cumplimiento. Dentro de cuatro años, después de que los compromisos adquiridos por los partidos políticos se hayan traducido en políticas y acciones concretas, habremos conseguido:
- Reducir en 8 puntos la Tasa AROPE Regional (tasa de personas que se encuentran en situación de riesgo de pobreza y exclusión)
- Reducir en 5 puntos el porcentaje de personas que viven en situación de pobreza severa (personas que viven con unos ingresos menores a 355 euros/mes)
- Reducir en 1 punto el índice de desigualdad S80/S20.
- Reducir en 15 puntos la Tasa AROPE infantil.
El pacto vino precedido por un manifiesto en apoyo del mismo que consiguió el respaldo de casi cien firmas de instituciones y personalidades relevantes de la Región de Murcia. Este centenar de firmas ponía de manifiesto que el bien común es un empeño en el que hay muchas coincidencias. Sabemos que una sociedad más justa y sostenible solo es posible con las sinergias de todos los actores sociales: partidos políticos y universidades, sindicatos y colegios profesionales, organizaciones empresariales y movimientos sociales. Entre los firmantes del manifiesto hubo representación de todos estos agentes sociales y nos gustaría apuntar que uno de ellos fue José Luján, rector de la Universidad de Murcia, y que ayer fue el encargado de darnos el premio.
El Foro Nueva Murcia va dirigido a “las compañías privadas nacionales y regionales que componen el tejido empresarial de la Región de Murcia”. En ese sentido, constatamos, y más después del premio que nos han otorgado, que los compartimentos estancos en los que durante muchos años parecieron estar las organizaciones empresariales y las entidades del tercer sector de acción social son cada vez menos compartimentos y menos estancos. Hemos encontrado objetivos comunes y estrategias compartidas como demuestra el interés cada vez mayor por la Responsabilidad Social Corporativa. La sociedad justa y sostenible a la que nos referíamos hace unos párrafos precisa de estos esfuerzos conjuntos. Solo así el “progreso y futuro”, en palabras del Foro Nueva Murcia, será posible.