Nota: Lo que sigue es una breve crónica sobre el taller de Transparencia que realizamos. Sin embargo, si se hace uso de los distintos hipervínculos que hay a lo largo del texto, se puede profundizar mucho sobre esta cuestión.
El veintinueve de junio, empezó a tomar cuerpo un nuevo paso más en el compromiso de la EAPN–RM con la transparencia como forma de devolverle a la sociedad de la que salimos y que nos sostiene, aquello que hacemos, la forma de hacerlo, las cuentas claras. Estamos hablando de un taller de Transparencia que se enmarca dentro del proyecto que EAPN-RM está desarrollando con la financiación de la Dirección General de Familia y Políticas Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que llevamos a cabo con la comprometida colaboración del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia. Se realizó en el salón de actos de Las Claras por lo que queremos agradecer, de nuevo, desde aquí, a la Fundación Cajamurcia su predisposición a colaborar con la red.
El taller lo inició David Martínez, Técnico Consultor del Consejo de la Transparencia. En su exposición, mostró la Transparencia, como exigencia ciudadana, y las posteriores leyes que la regulan, tanto a nivel estatal como autonómico, surgen como consecuencia del descontento popular que propició la crisis y debería ser una herramienta que permita recuperar la confianza en las instituciones.
A continuación, José David Hernández, Director de la Oficina de Transparencia, nos habló de Transparencia en la Administración regional. Las leyes no provocan por sí mismas un cambio en la cultura de la ciudadanía. Todavía queda mucho para que ideas y compromisos como los que suponen la Transparencia sean exigidos y conocidos por la mayoría. La Comunidad Autónoma puso en funcionamiento un portal de transparencia que ha ido mejorando hasta ser valorado de forma muy positiva por distintas entidades dedicadas a evaluar estas cuestiones. Es importante tener en cuenta que no se trata solo de ofrecer datos y más datos, hay que ofrecerlos de forma ordenada y con un fácil acceso para que sean verdadera información.
La tercera en intervenir fue Sofía Driéguez, Subdirectora General de Familia y Política Social que abordó la relación que tanto la EAPN – RM como las entidades que la forman podríamos tener con la Transparencia. Destacan las dos dimensiones de la cuestión que señaló. Por un lado, si estamos comprometidos con la Transparencia, debemos ofrecer información sobre nuestra organización, estatutos, personal, información económica… Al mismo tiempo, debemos ser muy cuidadosos con la información de las personas que participan en nuestras entidades pues es una información muy delicada que debe manejarse teniendo siempre en cuenta la protección de datos. El compromiso de las entidades del Tercer Sector con la Transparencia se concreta en el III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social.
Después de la pausa para el café y las conversaciones informales, Carlos Delgado, Responsable de Protección de Datos y del Portal de Transparencia de la Diócesis de Cartagena, abordó su charla: «Un ejemplo de Transparencia en entidades sin ánimo de lucro: la Diócesis de Cartagena». Además de ofrecernos un ejemplo muy útil de cómo poner en marcha un portal de Transparencia, compartió una reflexión que nos parece muy interesante: La información es considerada, porque lo es, poder, por lo que ofrecerla puede resultar incómodo para la institución que así lo hace. Sin embargo, añadimos, en nuestro caso el empoderamiento que más nos preocupa es el de las personas que viven en situaciones de pobreza y exclusión. Esa es nuestra preocupación por el poder y, en ese sentido, consideramos que ofreciendo la información de lo que hacemos solo podemos mejorar.
El Taller lo cerró José Molina, Presidente del Consejo de la Transparencia. En su opinión, la Transparencia nos lleva a un cambio en el modelo político pasando de un sistema de representación a uno de birrepresentación en el que ya no nos limitaremos a votar cada cuatro años sino que pediremos que se nos dé información, decidiremos en función a dicha información y participaremos de forma activa en las decisiones que nos influyen. Para Molina la Transparencia es indisoluble de otras propuestas como la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la crítica activa y el gobierno abierto. De lo que se trata, pues, es de saber cómo funcionan las instituciones y las normas que nos hemos dado para, así, poder ejercer la ciudadanía responsablemente.
Escribimos en un artículo sobre esta cuestión: «[las entidades que dan cuerpo a la red así como la misma red] son, nos atreveríamos a decir, escuelas de democracia. Escuelas en muchos sentidos. Las personas que estamos en ellas estamos constantemente aprendiendo a participar». Eso mismo hicimos durante todo este taller. Un taller que tendrá consecuencias en el hacer cotidiano de la EAPN – RM porque uno de nuestros compromisos es el de la evaluación permanente y el de mejorar todo lo que esté en nuestra mano, de hecho ya hemos abierto en nuestra web un espacio dedicado a la transparencia, que iremos actualizando.