El pasado lunes 11 de junio, EAPN–RM organizó la jornada: “LA INCLUSIÓN DESDE LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO: RETOS, PROPUESTAS Y PERSPECTIVAS DE FUTURO”. La jornada, que se enmarca dentro del proyecto que EAPN-RM está desarrollando con la financiación de la Dirección General de Familia y Políticas Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, surge de la necesidad, que se venía planteando desde hace ya algún tiempo por parte del Grupo de Empleo de la red de tener un tiempo para comunicarnos con calma qué programas de empleo y formación están desarrollando, qué dificultades se encuentran en su ejecución, cómo las resuelven… Y no solo eso. El contexto del mercado laboral está cambiando a ojos vistas. Quizás hasta antes de la crisis, se podía considerar al empleo como la pieza clave de la inserción social. Pero la relación entre ambos se está debilitando. El número de personas que, teniendo trabajo, no consiguen salir de la pobreza está, según distintos estudios, entre el 13 y el 15%. A estos cambios hay que sumarles todos los que están provocando las nuevas tecnologías que van camino de poner patas arribas al mundo laboral.
El análisis previo a las jornadas tenía ya en cuenta que, al mismo tiempo que somos conscientes de las complicaciones del mundo laboral, se abren dos posibilidades relacionadas con el empleo de gran importancia: la Ley 9/2017 de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público y la creación en el 2017 de la Asociación de Empresas de Inserción de la Región de Murcia (ADEIRMUR).
Todas estas cuestiones, sin olvidarnos de la gran dificultad que suponen las malas condiciones que acompañan a muchas ofertas de empleo, quisimos abordarlas en la jornada.
Para hacer compatibles ambas cuestiones (intercambiar información acerca de los programas llevados a cabo y debatir sobre empleo y formación) la jornada tuvo dos partes, podríamos decir que, simultáneas: una exposición de carteles explicativos de un programa por entidad y dos mesas redondas.
Previo a las jornadas, las entidades participantes enviaron un resumen de algunos de los programas que llevan a cabo en cuanto a formación y a empleo. Esos programas se recopilaron en un documento que, de momento, ha quedado para uso interno de la red pero que acabará por ser una publicación digital. Al mismo tiempo, se eligió un programa de cada entidad con el que se hizo un cartel. Estos carteles (casi una treintena) fueron expuestos en el salón de actos donde se celebraron las jornadas, permitiendo, así, que las personas que asistieron se llevaran una idea cercana a la cantidad y calidad de programas que desarrollan las entidades de la red. Entre el documento recopilatorio y los carteles, se intentó atender la necesidad de la que hablábamos al principio de conocer qué se hace desde las distintas entidades de la red.
Respecto a las mesas de debate, se organizaron dos, una dedicada a la formación y otra al empleo. La metodología que usamos para las mesas fue la del “conversatorio”. En lugar de una mesa redonda en la que hay participaciones consecutivas con un tiempo limitado y luego otro momento aparte para el diálogo con el público, organizamos las mesas para que la persona que la moderara fuera haciendo preguntas a quienes estaban sentadas en la mismas, al mismo tiempo que se dejaba libre la participación de las personas asistentes. Una participación que fue continuada e hizo la jornada muy dinámica y productiva.
La primera de las mesas estuvo dedicada a la formación y la moderó Censi Parra, de la Fundación Secretariado Gitano. Las entidades que participaron en la misma fueron la Fundación Sierra Minera, Colectivo La Huertecica, Fundación Radio ECCA y Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial (ISOL). No podemos, por motivos de espacio, reproducir todo lo hablado en la mesa pero sí señalar dos o tres puntos que nos parecen de especial interés:
- Insistimos mucho en ello pero es porque consideramos que la personalización de los procesos de inclusión es determinante. Así, debemos revisar cuando usamos la palabra “vulnerabilidad” pues las personas que participan en las entidades de la red lo hacen desde vulnerabilidades muy diversas: pobreza económica, sinhogarismo, enfermedad mental, drogadicción… Ahora bien, la pobreza y la exclusión social deben tomarse como realidades totales en las que muchas situaciones de la frase anterior se pueden dar de forma simultánea. Los procesos formativos deben dar respuesta a las distintas necesidades, teniendo muy en cuenta el punto de partida.
- Como ejemplo de acción innovadora, podríamos señalar la colaboración entre dos Fundaciones de nuestra red: Radio Ecca y el Secretariado Gitano. Están llevando a cabo una formación modular que permitirá a las personas participantes obtener el título de la ESO. Los módulos son de un mes, al fin del cual se hace un examen y, si se supera, se avanza de módulo. Hay expectativas de obtener buenos resultados.
- Las aulas abiertas de informática son espacios que dan muy buen resultado para formar en nuevas tecnologías. La búsqueda de empleo puede funcionar como “excusa” para ir desarrollando toda una serie de habilidades que, en muchos casos, deben empezar desde el mismo principio. Así, se llega desde cómo usar un ratón a hacer una búsqueda activa de ofertas de empleo por Internet.
La segunda mesa abordó el tema del empleo y la moderación estuvo a cargo de José Manuel García, de ISOL. Las entidades que la formaron fueron Fundación Acción Contra el Hambre, Cruz Roja de la Región de Murcia, Asociación Traper@s de Emaús y Fundación Cepaim. Es muy difícil seleccionar lo más relevante de dos horas de intensa conversación. Sin embargo:
- Se propuso la conveniencia de aprender a usar el “lenguaje de las empresas” pero no de forma acrítica, sin perder de vista que es un lenguaje que tiende a cosificar a las personas, y sí de una forma pragmática que nos permita establecer un diálogo provechoso con quienes, al fin y al cabo, demandan trabajo.
- De la misma forma que reclamamos que los itinerarios de inserción laboral sean individualizados, la relación con la empresa también debe serlo. Conviene conocerla antes de empezar con ella cualquier tipo de relación y, después, ser capaces de mantener una comunicación estable y, en la medida de lo posible, atender sus necesidades.
- Las empresas de inserción se contemplan como una vía muy válida de generar empleo de calidad y abrir una puerta de entrada, esta vez sí, individualizada, al mercado laboral y a una futura inserción en una empresa convencional. Suponen, además, una oportunidad para las entidades de reducir su dependencia de las subvenciones y conseguir recursos propios.
- Nuevas Tecnologías. Se habló de la importancia de tener un buen perfil en Internet pues, cada vez más, las empresas “bucean” en la red añadiendo lo que encuentra a otras informaciones como las que consiguen con el CV o con la entrevista. En las grandes ciudades, la mayoría de contratos en la hostelería se hacen vía páginas especializadas. Esto quiere decir que, en cuestión de muy poco tiempo, páginas como Infojobs o redes como Linkedin quedarán obsoletas.
Nos gustaría acabar con una reflexión en clave interna. Desde el trabajo previo desarrollado por todas las entidades y profesionales vinculados al Grupo de Empleo y a la red hasta la notable asistencia a las jornadas. Desde la riqueza de los debates que se mantuvieron hasta la diversidad de propuestas que se plantearon. Todo nos habla de que la EAPN – RM está pasando por un buen momento de vitalidad y cooperación. Las actividades de la red nunca son un punto y final. Ni siquiera un punto y seguido. Son, más bien, una coma. Porque tenemos el tiempo justo de tomar aire, acomodar la postura y seguir trabajando.