El artículo que sigue se publicó originalmente en La Verdad dentro de la serie «Una ventana al tercer sector». El título es el lema de la campaña que EAPN-RM ha lanzado con motivo de su 20ª aniversario. La publicación original se puede leer aquí.
La EAPN Región de Murcia cumple 20 años de actividad y defensa de los derechos de las personas que viven en pobreza en nuestra región. Se trata de una fecha significativa que queremos aprovechar para seguir poniendo el foco en la realidad de la pobreza y en las alternativas que la red propone para combatirla. Pero, antes de hablar de todo esto y de cómo hemos decidido celebrar este aniversario, merece la pena dedicar unas pocas palabras a hablar de la red.
Nuestro nombre tiene dos formas, una en castellano con todas las letras: Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión en la Región de Murcia y otra abreviada en forma de siglas: EAPN-RM. Las siglas son en inglés (y por eso no coinciden con el nombre completo) porque la red se creó originalmente en Bruselas dentro del entorno de la Unión Europea.
EAPN (European Anti Poverty Network) es una coalición independiente de ONGs y otros grupos involucrados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en los Estados miembros de la Unión Europea. La red a nivel europeo se puso en marcha en 1990 y, pocos meses después, nació en España la EAPN-ES. Poco a poco, se fueron formando redes en cada Comunidad Autónoma y, así, EAPN Región de Murcia se funda en 2004.
En estas dos décadas, hemos pasado de las 11 entidades iniciales a las 43 que actualmente conforman la red. Además, hay algunos logros que podemos destacar: la puesta en marcha del reglamento de la ley de Renta Básica de Inserción (una ayuda autonómica similar al Ingreso Mínimo Vital), la creación de la Comisión Rectora de Lucha Contra la Pobreza (que reúne a todas las Consejerías del Gobierno Regional, a la Delegación de Gobierno y a la Federación de Municipios) o la forma en la destacó el tema de la pobreza en las últimas elecciones autonómicas gracias al partido ficticio POBRE. Igualmente destacada fue la publicación en 2019 de un manifiesto que contó con el respaldo de casi 100 entidades y personalidades claves de la Región de Murcia.
Podemos estar contentas por el trabajo realizado todos estos años pero no satisfechas. El indicador que se usa actualmente para medir la pobreza (un indicador establecido por Eurostat y conocido por las siglas AROPE) se remonta hasta 2008 por lo que no podemos saber el dato del año en que nació la EAPN-RM. En 2008, el porcentaje de personas en riesgo de pobreza y exclusión social en la Región de Murcia era del 27,5%. Veinte años después, este porcentaje es 3 puntos superior: 30,5%. En cifras absolutas, se trata de 470.000 murcianas y murcianos que se quedan fuera de los derechos que le son propios y que son la razón que nos lleva a no estar satisfechas después de estos 20 años de lucha y a considerar que no hay nada que celebrar.
Este tercio de personas que se queda ausente de las condiciones de bienestar en la región, estuvo muy presente en el aniversario de la red. La rueda de prensa que dimos el pasado 22 de mayo con motivo de estos 20 años estuvo presidida por una tarta de cumpleaños a la que le faltaba un tercio. La imagen era muy poderosa porque el hueco de tarta que faltaba era notablemente grande, dejando bien a las claras que un tercio de la población es un porcentaje más que considerable. Y es que, como dijimos en la rueda de prensa, una de cada tres personas en nuestra región se sigue quedando sin la tarta de los derechos y el bienestar. El símbolo del tercio ausente, se completó con una vela en forma de conjunto vacío en referencia al “nada que celebrar”.
Pero el lema del aniversario de EAPN-RM, el mismo que da título a este artículo, tiene una segunda parte. La voz de la red es una de las principales voces regionales que habla de un tema del que muchas veces parece que se quisiera pasar de largo. Es una voz que, además, intenta ser constructiva elaborando siempre propuestas y alternativas a la situación de pobreza actual. Por eso el lema tiene una segunda parte: “mucho que cumplir”.
Los datos conocidos sobre pobreza nos llevan al diagnóstico de que la pobreza es un problema de región. Con esto queremos decir que es un problema al que nadie puede darle la espalda y que debería preocupar y ocupar no sólo al conjunto de nuestros responsables políticos sino al conjunto de la sociedad. Hay mucho que cumplir por todas las partes.
La responsabilidad primera de la lucha contra la pobreza es de la administración pública y de los responsables políticos. Pero también hay que reclamar el compromiso del resto de actores sociales y económicos. Las mismas entidades del tercer sector debemos ser conscientes de que no podemos desfallecer en nuestra tarea ni perder de vista nuestros valores y nuestros objetivos.
Desde EAPN Región de Murcia consideramos que es tan urgente como inaplazable el diseño y puesta en marcha de una estrategia regional de lucha contra la pobreza. Es la pieza central de todo lo que hay que cumplir.
Debemos superar la idea de que la pobreza es una cuestión exclusiva de servicios sociales.la pobreza es una realidad compleja y como tal debe enfrentarse. Es decir, hace falta poner en marcha medidas que incluyan la vivienda, la educación, el empleo, la salud, el medio ambiente, la convivencia… La totalidad del Gobierno Regional, el conjunto de sus consejerías, deben asumir la lucha contra la pobreza como una cuestión compartida, como un asunto de región.
De lo que se trata es de que todo el mundo disfrute de los derechos que le corresponden o, dicho de otra manera, que todo el mundo pueda disfrutar de su trozo de tarta. Mientras tanto, insistiremos en que no hay nada que celebrar y sí mucho por cumplir.