Casi medio millón de murcianas y murcianos están en riesgo de pobreza. La pobreza es, por tanto, un problema con unas dimensiones que nos permite afirmar que se trata de un problema de región.
Como tal problema de región, debe ser una de las prioridades en la agenda del Gobierno Regional. De la misma manera, debe ser un problema que se afronte desde el consenso y la colaboración (entre partidos políticos, entre administraciones, entre administraciones y entidades sociales, entre agentes sociales…).
La pobreza no puede verse solo como un problema de falta de ingresos. En un problema multifactorial en el que intervienen cuestiones relacionadas con la vivienda, el empleo, la educación, la salud, los derechos políticos…
Si la pobreza es un problema multifactorial, las propuestas para reducirla deben ser de carácter integral. Los servicios sociales son clave en la lucha contra la pobreza y deben contar con todos los recursos humanos y materiales necesarios pero hay que actuar en otros muchos ámbitos. Por eso, la EAPN-RM defiende la necesidad del diseño y puesta en marcha de una estrategia regional de lucha contra la pobreza.
Esa estrategia la hemos defendido en la Comisión de Pobreza de la Asamblea Regional que es el lugar en el que la pobreza debe conseguir el consenso político que merece. También la hemos defendido en la Comisión Rectora de Lucha Contra la Pobreza que la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad convocó recientemente. La Comisión Rectora es también un espacio para el consenso y la colaboración, esta vez entre las tres administraciones que la componen, así como entre las consejerías del Gobierno Regional y las entidades de lucha contra la pobreza.