El 17O es el Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza. La Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión en la Región de Murcia ha visitado la Asamblea Regional y ha leído un manifiesto a las puertas de la misma.
Hoy 17 de octubre, celebramos el Día Internacional para la Erradicación de la pobreza… aunque celebrar quizás no sea la mejor forma de decirlo. Porque, a la vista de los datos de pobreza que hay en la región, no hay mucho que celebrar.
Como cada año alrededor de este día, EAPN España publica el informe titulado “Estado de la pobreza” que nos permite conocer los datos de pobreza tanto en nuestro país como en nuestra región.
Son muchos los datos que ofrece el informe pero tal vez el más destacado es que la pobreza alcanza en la Región de Murcia al 33,8% de la población. Este porcentaje, traducido en cifras absolutas, supone más de medio millón de murcianas y murcianos. Somos la cuarta CCAA con más pobreza del país.
La pobreza ha vuelto a subir en la Región de Murcia después de varios años de descenso. La subida se debe principalmente a la pandemia y era de esperar pero destaca el hecho de que haya sido una subida mayor que en el resto de CCAA. En la Región de Murcia la subida ha sido más del triple que la media nacional.
Somos también la 4ª CCAA con mayor cantidad de personas en pobreza severa. En la región hay más de 150.000 personas en esta situación. Es decir, hay más de 150.000 personas que viven en hogares en los que no se ingresan más de 530 € mensuales por unidad de consumo. La pobreza severa en la Región de Murcia sigue siendo superior a la de 2008, año en la que empezó la anterior crisis.
La pobreza es una emergencia permanente. Decimos que es una emergencia porque se trata de situaciones que deberían hacer que la administración regional actuará con rapidez y eficacia. Y es permanente porque hay familias que llevan toda la vida luchando sin poder salir de la pobreza, porque la pobreza acaba transmitiéndose de generación en generación. También decimos que es permanente porque no acaban de ponerse en marcha todas y cuantas medidas políticas sean oportunas para luchar contra la pobreza.
Nos preguntamos si las personas en pobreza son tenidas en cuenta en esta región. Y nuestra respuesta es que tanto las entidades sociales que luchamos contra la pobreza como las personas que sufren esta pobreza debemos ser reconocidas como interlocutoras válidas por las administraciones públicas. Nuestra voz debe ser escuchada y tenida en cuenta cuando se tomen decisiones y se pongan en marcha políticas sociales.
Aprovechamos entonces que hoy tomamos la palabra para reclamar:
- El cumplimiento completo del II Pacto de Lucha Contra la Pobreza. La realidad es que la inmensa mayoría de las medidas del pacto están por acabar de cumplir. La evaluación que se hizo del mismo cuando se cumplieron dos años de su firma, suspendía 7 de los 8 ejes del pacto.
- La puesta en marcha de una Estrategia de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social. Una estrategia que suponga la implicación de todas las Consejerías, que deje claro quién tiene que hacer qué, los indicadores de cumplimiento de los objetivos, el calendario y la financiación.
- Una financiación de las políticas de lucha contra la pobreza. La financiación de estas políticas no está dando buenos resultados. Reclamamos que el concierto social, que ya está en marcha para cuestiones de discapacidad, residencia de mayores y protección de menores, se aplique también a la lucha contra la pobreza.
- La puesta en marcha inmediata de los nuevos programas de empleabilidad. Por muchos motivos pero principalmente para que las 3500 personas que estaban participando en estos programas puedan retomar cuanto antes sus itinerarios de inclusión por el empleo.
Consideramos que, teniendo en cuenta que la pobreza es un problema que afecta a una de cada tres personas en la región, debería estar en lo más alto de las prioridades de la agenda política de nuestros gobernantes. El Gobierno Regional debe gobernar para la totalidad de la población murciana, también para ese más de medio millón de personas en situación de pobreza
Hoy, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, volvemos a decir una vez más que acabar con la pobreza es una opción política. Una opción con la que deben comprometerse todos los partidos y todos nuestros representantes políticos.