(Nota de Prensa)
La Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado español (EAPN-ES) publica el 9ª Informe “El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador europeo (AROPE) de pobreza y exclusión social en España 2008 – 2018”, la mayor radiografía social de España.
Murcia, 16 de octubre de 2019.
- El 26,1 % de la población española, un total de 12.188.288 personas, está en riesgo de pobreza o exclusión social.
- Pese a la recuperación de los últimos años, el índice de pobreza y exclusión social en mayor que en 2008.
- Las diferencias entre regiones son más que evidentes y pueden llegar a suponer más de 32 puntos.
La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha presentado su 9ª Informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador europeo (AROPE) de pobreza y exclusión social en España 2008 – 2018’. Esta presentación se produce en el marco de la conmemoración el 17 de octubre del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
En el año 2018, un total de 12.188.288 personas, que suponen el 26,1 % de la población española está en riesgo de pobreza o exclusión social. Se mantiene la tendencia descendente por cuarto año consecutivo, aunque se frena la intensidad de reducción. Esta reducción no consigue alcanzar las cifras previas al estallido de la crisis. En 2008, el porcentaje de personas en pobreza y riesgo de exclusión social fue del 23,8% (2,3 puntos menos que en 2018).
Además, la recuperación está siendo muy desigual. Mientras que a las personas con alto poder adquisitivo la salida de la crisis les costó dos años, las personas en riesgo de pobreza se mantienen en una situación de riesgo más de nueve años después.
En el ámbito europeo, los datos de España están por encima del valor medio de la Unión Europea en la mayoría de las variables de pobreza, exclusión y desigualdad. La tasa AROPE de España es la séptima más alta de todos los países miembro, sólo superada por Bulgaria, Rumanía, Grecia, Lituania, Italia y Letonia.
Los datos demuestran que el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) no se traduce en una mejora de las condiciones de vida de las personas en situación de pobreza y exclusión social. Mientras que el PIB ha crecido un 17,5% entre 2014 y 2018, las tasas de pobreza casi no han variado. Es necesario, entonces, que los beneficios del crecimiento y el empleo se distribuyan de forma igualitaria y equitativa.
El informe también muestra cómo más de la mitad de la población española vive en el límite de sus posibilidades (55,3%). Además, este incremento se ha registrado principalmente entre los grupos que ya experimentan mayor dificultad para llegar a fin de mes o afrontar gastos imprevistos.
El estado de la pobreza en la Región de Murcia
EAPN España realiza este estudio a partir de la explotación propia de la base de microdatos de la Encuesta de Condiciones de Vida, que proporciona el INE a partir de los indicadores oficiales de la Agencia Europea de Estadística (EUROSTAT). Esta año, la publicación del “Informe del estado de la pobreza” ha sido apenas un mes después de que EAPN-RM hiciera pública una investigación propia sobre pobreza y exclusión en la Región de Murcia. Esta última investigación se ha hecho siguiendo la misma metodología, pero con encuestas propias y una muestra mucho más amplia. Su gran aportación es la obtención de resultados por comarcas y grandes municipios. Al disponer de muchas más observaciones, se ha podido profundizar con detalle en las características y condiciones de vida de la población en riesgo de pobreza y exclusión. Así, y según dicha investigación propia de EAPN Región de Murcia, el porcentaje de personas en riesgo de pobreza y exclusión social en la Región de Murcia (AROPE) en la Región de Murcia es del 32%.
La Región de Murcia es una de las CCAA con mayor índice del país, solo superada por Extremadura, Andalucía, Canarias y Castilla La Mancha.
Volviendo al “Estado de la pobreza” que acaba de publicar EAPN España, se pone de manifiesto una evidente diferencia territorial según la cual las comunidades que se encuentran de Madrid al norte conservan bajas tasas de pobreza y/o exclusión social –entre 3 y 14 puntos porcentuales por debajo de la media nacional. Las diferencias entre regiones son más que evidentes y pueden llegar a suponer más de 32 puntos.
Microsite de EAPN España dedicado al 9ª Informe “El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador europeo (AROPE) de pobreza y exclusión social en España 2008 – 2018”, AQUí.