El 11 de febrero se reunió la junta directiva de la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia (EAPN-RM) y varias integrantes de la Plataforma Colombine Mujeres Periodistas Feministas de la Región de Murcia. El motivo de la reunión ha sido la puesta en marcha del convenido que ambas organizaciones firmamos a finales del año pasado.
La pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia está feminizada.
Según los datos de la investigación que presentamos recientemente, el riesgo de pobreza y exclusión social de las mujeres en la región es 2 puntos más alto que el de los hombres. Mientras que en los hombres es del 30,9% en las mujeres es del 33%.
Las diferencias pueden ser todavía más significativas si a la variable de género le añadimos la de edad. El riesgo de pobreza y exclusión social de las mujeres mayores de 65 años superan al de los hombres mayores de 65 en 8 puntos.
El dato anterior tiene una clara relación con las cuantías de las pensiones de viudedad. Y es que el componente cuantitativo de la feminización de la pobreza es consecuencia del cualitativo. No se vive en la pobreza de la misma manera si se es hombre que si se es mujer. Las pensiones de viudedad no son el único ejemplo[1].
El tipo de hogar con el índice de pobreza y exclusión social es el formado por “1 adulto con 1 o más niños dependientes” donde se dispara hasta el 46,6%. Según el INE, el 83% de los hogares monoparentales son monomarentales, es decir están a cargo de una mujer sola.
Este es, apenas descrito a grandes rasgos, el marco de fondo del convenio que acabamos de firmar entre EAPN-RM y la Plataforma Colombine.
Ambas organizaciones tenemos objetivos comunes y complementarios. Ambas organizaciones aspiramos a una sociedad sin pobreza ni exclusión social, sin violencia machista ni discriminación de género. Ambas organizaciones estamos convencidas de que la mejor forma de avanzar es sumando esfuerzos.
El convenio que hoy ponemos en marcha, con un carácter plenamente no lucrativo, se materializará en la realización de actividades dirigidas a la formación, sensibilización y comunicación de los temas que nos son comunes.
Un ejemplo de estas acciones comunes lo tuvimos el pasado 1 de octubre cuando las dos organizaciones realizamos un conversatorio público entre seis mujeres al que llamamos #MujeresContraLaPobreza.
[1] Informe del Estado de la Pobreza de EAPN España: “El 48,4 % de las pensiones de viudedad, casi todas de mujeres, tienen un importe inferior al umbral de pobreza”.