Segunda publicación de una serie de entradas dedicadas a algunas de las ideas alrededor de las cuales se organiza el trabajo y el empeño de EAPN. Las hemos llamado Ideas río porque queremos que fluyan y acaben vertiendo sus aguas en el océano de un mundo sin desigualdad; porque confiamos en que poco a poco, sin prisa ni pausa, consigan cambiarlo todo a su paso; porque nuestro empeño es que calen en la sociedad y hagan brotar nuevas posibilidades. Cada lunes, una.
POLÍTICAS INTEGRALES
En ocasiones, se hace necesario parcelar aquello que se quiere conocer para poder estudiar con detenimiento las partes antes que el todo. De la misma manera, puede ser conveniente especializar la práctica, ya sea en territorios (entidades vinculadas a un barrio) o en colectivos (entidades dedicadas a la infancia o la inmigración). Pero lo que no debe perderse de vista es que se parte siempre de una realidad completa cuya fragmentación pragmática (justificada en ocasiones por cuestiones teóricas y prácticas) no puede ser definitiva.
Si queremos resolver el puzle, todas y cada una de las piezas deben acabar encajando. Son interesantes las iniciativas encaminadas a resolver la pobreza energética o a paliar la pobreza infantil pero si de lo que se trata es de poner fin a las situaciones de desigualdad y conseguir que los derechos sean efectivamente universales, no queda más remedio que dirigir todos los enfoques, todas las acciones, a combatir la pobreza de forma global. La canción no sonará bien hasta que el último de los instrumentos quede afinado y siga la melodía y el ritmo apropiados de la misma forma que de poco sirve aumentar las becas de comedor si las familias de los menores que las reciben siguen viviendo en la pobreza.
* * *
Estamos ya trabajando para firmar un nuevo pacto contra la pobreza con los distintos partidos políticos. Un pacto que dé pie a toda una estrategia de lucha contra la desigualdad. Más, aquí.
Puedes consultar el actual pacto, firmado en 2015, aquí.
* * *
La imagen corresponde a una obra del pintor inglés Blandford Fletcher. Fue realizado en 1887 y se titula «Evicted» (Desahuciadas). Con esta obra, Fletcher quería actuar sobre la conciencia social poniendo el foco sobre las situaciones de injusticia que debían (deben) atravesar tantas personas y familias. Más, aquí.