En la página de inicio de la web de EAPN Europe se puede leer: ¡Acabar con la pobreza es una decisión política! Esa frase resume a la perfección lo más importante que hay que saber sobre EAPN. Los signos de admiración dejan claro que afrontamos las tareas que nos corresponden con decisión y con la convicción de que las situaciones de desigualdad, pobreza y exclusión no son sino consecuencias del modelo social y de crecimiento que hemos desarrollado. Son realidades susceptibles de ser cambiadas. Y esa es la razón de ser de esta red de redes nacionales, regionales y locales; la mayor red europea de entidades y organizaciones que trabajan para acabar con la pobreza y la exclusión social, con presencia en todos los países de la Unión Europea.
La pobreza y la exclusión son problemas rotundamente reales. Traen miseria a la vida de mucha gente, restringen sus derechos fundamentales, obstaculizan sus posibilidades de alcanzar su verdadero potencial como personas (tanto a nivel individual como social) y suponen altos costes sociales.
Las personas que sufren pobreza y exclusión y las organizaciones que trabajamos a su lado debemos ser parte del debate, identificando las causas, los desafíos y las soluciones a la pobreza y la exclusión. Esta participación asegura que las políticas aterricen a ras de suelo, contacten con las realidades más ocultas y complejas[1] así como que se tengan en cuenta alternativas concretas para reducir y paliar las situaciones de pobreza y la exclusión[2].
Para asegurarnos un progreso justo, que implique a todas las personas por igual, necesitamos estrategias integradoras y basadas en los derechos fundamentales tanto a nivel de la UE como de los distintos Estados miembro y sus provincias o comunidades autónomas[3]. Es necesario asegurar el acceso por igual a servicios públicos de calidad, empleo digno, una adecuada protección social…
Y es así como, en diciembre de 1990, se crea la European Anti Poverty Network, conocida desde entonces por sus siglas EAPN. Somos una coalición independiente de ONGs y otros grupos involucrados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en los Estados miembro de la UE. Trabajamos para la erradicación de la pobreza y la exclusión social, buscando permitir que aquellas personas que las sufren puedan ejercer sus derechos y deberes. Uno de nuestros objetivos característicos es fomentar la participación y el empoderamiento de las personas en situaciones de desigualdad[4].
En España, EAPN-ES (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español) nace en 1991 y se refunda en 2004 como red de ONGs comprometidas por la inclusión social de las personas que han quedado en las afueras de nuestra sociedad. Está compuesta por 19 redes autonómicas y 15 entidades de ámbito estatal, todas ellas de carácter no lucrativo y con un componente común: la lucha contra la pobreza y la exclusión social[5].
Una de esas redes autonómicas es la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión de la Región de Murcia (EAPN–RM). En la actualidad, y desde la última asamblea ordinaria que celebramos, la red la conforman 36 entidades.
Volvemos a la página de EAPN Europa. En ella se puede leer: «Juntos, los miembros de EAPN pretenden incluir la lucha contra la pobreza lo más alto posible en la agenda de la Unión Europea y asegurar una cooperación a nivel europeo dirigida a erradicar la pobreza y la exclusión social». A esto lo llamamos «incidencia política» y es la manera en la que consideramos que se pueden cambiar las cosas[6]. Nuestra estructura de red de redes nos permite llevar a cabo esta incidencia a todos los niveles: desde el Europarlamento a una mesa de inclusión municipal.
La existencia de una red a nivel europeo tiene, en el contexto social, político y económico en el que vivimos toda la razón de ser. Pondremos un ejemplo. El Grupo de Empleo de la EAPN–RM lleva meses trabajando en la nueva Ley de Contratación Pública, una ley que abre nuevas vías de entrada al mercado laboral de personas en situación de pobreza y exclusión. Esta ley no es sino la consecuencia de la transposición al derecho español de 2 directivas europeas la 2014/24/UE y la 2014/25/UE.
En las redes, el movimiento se produce en horizontal, los flujos vienen y van en igualdad de condiciones. De esa manera, la EAPN–RM, gracias a su participación en EAPN España, puede hacer llegar su voz al gobierno estatal. Y, avanzando un poco más, gracias a la participación de EAPN España en EAPN Europa, las alternativas que surgen del trabajo diario en el aquí y ahora de nuestra comunidad pueden ser escuchadas en Bruselas. Por no hablar del enriquecimiento permanente, en lo personal y en lo profesional, que supone el continuo intercambio de experiencias y conocimiento asociados al trabajo en red[7].
Hacia el siglo VII a. C. Anacarsis formuló algo así como un principio que muchos sostienen que es válido hasta la actualidad: «Las leyes son como las telarañas: los insectos pequeños quedan atrapados en ellas, los grandes las rompen». Consideramos que, de la misma forma que las leyes deben ser justas, también deben serlo por igual para todas las personas. En otras palabras: nadie debe verse privado de sus derechos. Para eso tejemos una red nueva, incluyente y acogedora, que se extiende a lo largo de todo el continente europeo para aportar lo que esté en nuestra mano en la lucha contra la pobreza y la exclusión.
[1] Para esto, no nos conformamos con el conocimiento que nos procura el trabajo diario sino que procuramos generar más conocimiento con vistas a ser capaces de ofrecer mejores alternativas. EAPN– RM está desarrollando una investigación sobre condiciones de vida en la Región de Murcia, con un equipo de investigadores de la Universidad de Murcia y financiada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Puede encontrarse información aquí.
[2] Un ejemplo muy concreto y autonómico de esto, son los encuentros del trabajo con el SEF. Un ejemplo, aquí.
[3] Consideramos que el Pacto Contra la Pobreza y la Exclusión Social que EAPN– RM firmó en 2015 con todos los partidos políticos con representación en la Asamblea Regional (aquí) es un paso para conseguir estas estrategias integradoras, ya que planteó medidas sobre vivienda, salud, empleo, educación, protección social,…
[4] Puedes leer más sobre participación en la EAPN–RM aquí y aquí.
[5] Si quieres leer sobre una reunión de las redes territoriales de EAPN España, pincha aquí.
[6] Dos ejemplos de cómo entendemos la incidencia política: una reunión con el Presidente de la CARM (aquí) y una concentración contra el antigitanismo (aquí).
[7] En noviembre de 2017, celebramos unas jornadas sobre rentas mínimas (aquí), que fueron fundamentales para la posterior elaboración del documento de posicionamiento de la red sobre la renta básica en nuestra comunidad y contaron con nuestra compañera de Graciela Malgesini responsable de Asuntos Europeos e Incidencia Política de EAPN-ES y coordinadora EMIN nacional.
(La foto corresponde a una reunión de la EAPN Europe y está sacada de https://yellow.place/en/eapn-european-anti-poverty-network-brussels-belgium)