Foto: En la rueda de prensa de presentación del manifiesto por un pacto político de lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia.
La feminización de la pobreza no es solo que los indicadores de pobreza afecten con mayor contundencia a las mujeres. Es también la forma en la que la discriminación de género hace que la pobreza sea peor.
La entrevista que sigue forma parte de la campaña #MujeresContraLaPobreza que iniciamos el 8 de Marzo del año pasado. Puedes conocer la campaña, el material y las acciones en el siguiente enlace:
“Mi alma es punk, de los de antes que salíamos a reivindicar nuestros derechos y queríamos cambiar el mundo. Siempre me he sentido una mafalda rockera. Llevo desde agosto de 2017 en el grupo de participación de EAPN. Mi situación social no ha mejorado…parece que las mujeres que estamos solas y cerca los cincuenta somos invisibles. Por eso y por mis nietos y por un futuro sin pobreza seguiré luchando, alzando mi voz y reclamando una justicia social hacia los más desfavorecidos, entre los cuales me encuentro. Voz y visibilidad”.
.
Desde tu experiencia personal, ¿qué te dice la expresión “feminización de la pobreza”?
Desde mediados de los setenta, la feminización de la pobreza es un término de medición de fenómenos que afectaban mayoritariamente a las mujeres. El término es muy poco atractivo aunque real. Desde mi experiencia personal, las mujeres seguimos luchando. En cincuenta años que tengo, he intentado que no me afectara pero a la vista está que me ha afectado y mucho. Falta mucho todavía para cambiar las cosas pero seguimos luchando.
¿De qué manera crees que ser mujer te ha condicionado en la vida?
En mi caso, ser mujer me ha condicionado desde niña.
Tengo cincuenta años por lo cual he vivido muchas etapas en las que no me ha perjudicado ni beneficiado ya que yo siempre he sentido que la única diferencia entre hombres y mujeres son los genitales. Se habla del empoderamiento de la mujer lo cual yo más bien lo llamaría el equilibrio. Hay hombres y mujeres capacitados para ciertas cosas e incapaces para otras. Supongo que en el momento en que me vi en una situación de calle, de exclusión total, es cuando, ante la pérdida de la dignidad y la autoestima, cambió mi percepción. Fueron siete años muy duros. Cuatro de ellos, maltratada, anulada, sumisa y secuestrada. Si nunca hubiera llegado a una situación de exclusión total, tal vez no hubiera conocido esa parte tan desagradable que a tantas mujeres nos toca que es el maltrato físico y psicológico. Acabemos con el machismo.
¿Eres feminista?
Creo que todos deberíamos ser feministas. Mucha gente confunde el término feminista y machista metiéndolo en el mismo saco y aplicándolo por géneros cuando la realidad es que el feminismo es una lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. Nos queda mucho que luchar, chicas…
Participaste en la rueda de prensa en la que presentamos el manifiesto en apoyo a un pacto político contra la pobreza y la exclusión social. Hablaste sobre la situación de la renta básica de inserción en la Región de Murcia. ¿En qué aspectos consideras que debería mejorar?
Para mí fue un honor poder hablar a los medios para ver si el mensaje llegaba a alguien, a ver si el pacto entre los políticos podía ser posible. Para mí hay muchos vacíos. Uno de ellos es que debería haber una renta garantizada unificada en el Estado español. Ahora, cada Comunidad Autónoma lo tiene de una manera con muchas diferencias entre unas y otras. Debería garantizarse de verdad, que no se limite a dos años. Es imposible que alguien pueda salir de la pobreza en tan solo los dos años de renta básica que se reconocen en la Región de Murcia. Eso es imposible.
¿Qué otros recursos te parecen necesarios, además de la renta básica?
Para mí, lo más importante sería tener un techo. Después de tres años de intentar salir de una situación de exclusión social creo que no he tenido el apoyo psicológico ni la orientación adecuada. Creo que se debería estar más encima de la persona a la cual se quiere ayudar. Hay que ayudar de forma drástica para pasar de estar en la calle a volver a la sociedad. El tema vivienda yo no lo tengo resuelto. Vivo en una habitación. Creo que se podría trabajar la vivienda para la gente que no tenemos hijos o si los tenemos los tenemos en prisión, como es mi caso, o no tenemos familia o relación con ella.
Formas parte del Grupo de Participación de EAPN – RM (*). ¿En qué está trabajando el grupo de actualmente?
El grupo trabaja en tantos proyectos que es difícil enumerarlos. Ahora mismo estamos esperando el X encuentro de participación de la EAPN Región de Murcia en el cual se van a tratar los estereotipos, prejuicios y discriminación. Y ya preparando el encuentro estatal en el cual se tratarán los ODS, o sea, los 13 objetivos de desarrollo sostenible los cuales la ONU espera que se alcancen en el 2030. Espero que despierte la parte política de los gobiernos y tengan no solo palabras. Hay soluciones para erradicar la pobreza en todo el mundo y ellos lo saben. Así que no tanto mamoneo entre partidos y más lucha contra esta lacra social[1].
¿Por qué piensas que es importante participar? ¿Qué te aporta el grupo y qué aportas tú?
Creo que es importante participar con lo que aportas y con lo que te aportan. A mí el grupo me aporta mucha seguridad. La seguridad en ellos nunca la voy a perder luchan, luchamos, contra la pobreza y la exclusión social. El grupo hace subir mi autoestima. Eso no cambia mi situación social pero me llena.
Y lo que yo aporto al grupo es el haberme llenado de otras experiencias, de otras personas, que sufren pobreza, discriminación, exclusión social. Creo que aporto mis sentimientos, mi corazón y mi lucha para que mis nietos no tengan la desgracia de verse como yo. Aporto movilización y lucha, lucha porque se escuche. Yo lucho para que se escuche mi voz. Reclamar siempre igualdad social y de género, ese es mi mensaje.
Termina la entrevista diciendo lo que te apetezca…
Voy a decir algo que ya dije en la rueda de prensa en la que se presentó el manifiesto [por un pacto político contra la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia]: cuando nos dan la ayuda, la sensación que tenemos es que nos dan un ultimátum en vez de un derecho que nos corresponda. Debemos seguir en pie, seguir luchando y la mujer en igualdad. No queremos ser superwoman porque ya lo somos.
[1] Esta entrevista se realizó antes del encuentro regional de participación de EAPN-RM del 7 de junio y del encuentro estatal realizado en Santiago a finales del mismo mes.
(*) EAPN-RM ha puesto en marcha un plan estratégico que nos guiará hasta 2023. Dentro de ese plan, los grupos de trabajo han cambiado para ajustarse mejor a la realidad de la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia y centrarse en la defensa de las personas en situación de vulnerabilidad. Antonia Valiño se incorporó hace años al Grupo de Participación que ahora se llama Derechos a la Ciudadanía.