El calendario viene lleno de citas electorales. El próximo domingo 28 de abril, serán las elecciones generales. Y el 26 de mayo serán las europeas, autonómicas y municipales.
EAPN, en su condición de red y cumpliendo su objetivo de incidencia política, considera que estas fechas son momentos importantes. Por eso, se están llevando a cabo acciones a nivel europeo, estatal y autonómico.
EAPN Europa lanzó hace ya unas semanas una campaña de cara a las elecciones europeas a la que llamó “Make Europe Poverty Free” (algo así como “consigamos una Europa sin pobreza”). Esta campaña hace un llamamiento a todos los partidos políticos y a sus candidatos al Parlamento Europeo a que se comprometan con una Europa social y sostenible. Se pide que las políticas macroeconómicas promuevan los derechos humanos, hagan frente a la pobreza y a la desigualdad y garanticen el bienestar. Puede consultarse toda la campaña en la correspondiente página web:
Por su parte, EAPN España, y las redes territoriales y entidades que la conformamos, estamos compartiendo una campaña titulada #YoSíVoto. La intención es doble. Por un lado, animar a la ciudadanía a votar el 28 de abril teniendo en cuenta datos como que uno de cada tres niñas/os en España está en situación de pobreza o que una/o de cada dos jóvenes entre 16 y 29 años tiene un contrato temporal y el 27,5% trabaja a tiempo parcial. Datos que hacen que votar sea importante. Por otro lado, conseguir el compromiso de los partidos con unas políticas que aborden adecuadamente los problemas de pobreza y exclusión social. En la página web se puede leer: “Proponemos un Pacto entre los partidos políticos del arco parlamentario, a fin de hacer efectivo el derecho de la población a una vida digna, en paz y seguridad, y con el objeto de conseguir un alto nivel de cohesión para la sociedad española”. Esto se concreta en “10 metas para la próxima legislatura” recogidas en la siguiente infografía:
EAPN Región de Murcia también quiere que la pobreza y la exclusión social consigan estar en el centro del debate en las siguientes elecciones autonómicas (y en el centro de la acción política a partir de las mismas). En nuestro caso, hicimos público un manifiesto a favor de un pacto de lucha contra la pobreza y la exclusión social con el respaldo de casi cien firmas de personalidades y entidades destacadas de la Región de Murcia. En dicho manifiesto, se hacía un llamamiento a los partidos políticos a sentarse a negociar en busca del consenso y del pacto para que el empeño por una sociedad cohesionada y sostenible fuera el mismo fuera el mismo en los distintos programas. Hasta la fecha, no tenemos noticias de que se hayan sentado a dialogar entre ellos sobre cómo combatir la pobreza y la exclusión social en la región. Seguiremos insistiendo.