El mes de octubre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Con ese motivo, EAPN Región de Murcia ha visitado la Asamblea Regional. Nos hemos reunido con la presidenta de la Asamblea Regional, hemos atendido a los medios y una representación del Grupo de Participación de la red ha podido hablar en primera persona de pobreza con los Grupos Parlamentarios. Además, las compañeras Serafina Ochando (de la Asociación Rascasa) y Oneida Rodríguez Montoya (de la Fundación Sierra Minera) han leído el siguiente manifiesto contra la pobreza:
Manifiesto Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
El mes de octubre es el mes en el que se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Como otros años, la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia, la EAPN, venimos a la Asamblea Regional a hablar de este problema y a reclamar que se afronte de manera adecuada. Y venimos a la Asamblea Regional porque es el lugar en el que reside la soberanía de todas las murcianas y murcianos, incluidos el casi medio millón que actualmente están en riesgo de pobreza y exclusión social.
La pobreza es una situación que va más allá de lo económico y de lo material, es una realidad compleja que complica todas las facetas de la vida.
Vivir en pobreza significa ver cómo todas tus compañeras y compañeros se van de viaje de estudios en el instituto pero tú no puedes irte porque en casa no hay dinero para pagar el viaje. Significa también ver cómo tus oportunidades educativas se te van escapando poco a poco porque la situación socioeconómica es un factor determinante en el proceso educativo. Si vives en pobreza, tus posibilidades de conseguir una buena formación se reducen y, por tanto, tu futuro laboral se torna muy oscuro.
Vivir en pobreza significa irte todas las noches a la cama pensando en cómo lo vas a hacer para pagar ese mes el alquiler. O desvelarte noche tras noche porque hace un frío que pela o un calor insoportable y no puedes permitirte tener la casa a una temperatura adecuada. O simplemente no dormir porque es imposible dormir sabiendo que, de un momento a otro, llegará la orden de desahucio. A veces, vivir en pobreza significa vivir en una chabola, en un asentamiento o en la calle. La pobreza es una situación terrible pero lo terrible también tiene grados.
Vivir en pobreza significa hacer la compra a diario, de muy poco a poco, porque es lo único que te puedes permitir. O ir al supermercado pero saltarte el pasillo de la carne y del pescado y comprar, no por lo que necesitas, sino por lo que puedes pagar. Vivir en pobreza es que el bocadillo que le pones a tu hija para ir al cole sea solo de pan o que la merienda sea una bolsa de gusanitos y un zumo de los baratos.
Vivir en pobreza no siempre significa estar en paro. En muchas ocasiones, tienes un trabajo pero es precario, difícil, mal pagado y no te sirve para salir de la pobreza. También puede ser que el trabajo sea estable pero con un sueldo que no llega porque estás tú sola para hacerte cargo de tus dos hijos y pagar la hipoteca, la luz, el agua, el móvil y etcétera, etcétera, etcétera.
Vivir en pobreza significa conformarse con una gafas normales y corrientes porque las gafas progresivas que en realidad necesitas no te las puedes permitir, o resignarte al dolor insistente de una caries o al hueco que se te ha quedado en la boca porque el dentista no hay quien lo pague. Vivir en pobreza es vivir en una angustia permanente que te consume los nervios y ni siquiera encontrar el consuelo de hacer terapia porque la salud mental es un lujo reservado a quien se la pueda pagar.
Vivir en pobreza significa algunas veces haber huido antes de la pobreza o de la guerra o de la persecución política o sexual. Significa ser un niño o una niña, un zagal o una zagala que diríamos en Murcia, que ha tenido que hacer un viaje muchas veces mortal y que merece toda nuestra solidaridad, todo nuestro cariño, toda nuestra protección; que merece todos los derechos que tiene la infancia. Todos y cada uno de esos derechos. Queremos insistir en esto: todas las niñas y niños que estén o que lleguen a nuestra región son merecedores de todos los derechos propios de la infancia.
Vivir en pobreza significa estar siempre afrontando decisiones y problemas muy difíciles de solucionar. ¿Pago la luz antes de que me la corten o compro la medicación que le han recetado a mi pareja? ¿Compro el material escolar o los zapatos que necesita mi hijo? ¿Cómo hago para aceptar ese trabajo si no tengo plaza en ninguna escuela infantil para mi hija de pocos meses? ¿Cómo atiendo a mi padre si no tengo tiempo ni puedo pagar a nadie que se haga cargo de él?
Contra esas decisiones terribles a las que te somete la pobreza, EAPN Región de Murcia propone que se tomen decisiones políticas. Como hemos dicho tantas veces, y como seguiremos diciendo, la pobreza no es una cuestión de mala suerte, un castigo divino o un accidente sin remedio. La pobreza es la consecuencia de la organización social y económica que nos hemos dado. Por eso mismo, actuar contra ella es posible.
Durante este año, la red y algunas de sus entidades hemos pasado por la Comisión de Pobreza de esta Asamblea y hemos reclamado el diseño y puesta en marcha de una estrategia regional de lucha contra la pobreza en la Región de Murcia. Hoy podemos celebrar que esta estrategia se ha empezado a diseñar. Desde EAPN nos comprometemos a colaborar en su elaboración todo lo que sea necesario, Igualmente, nos comprometemos a poner todo lo que esté en nuestra mano para que no se quede en papel mojado y se lleve efectivamente a la práctica. Y en este compromiso esperamos encontrar al conjunto de la sociedad murciana porque la pobreza es un problema que nos incumbe a todas y todos. De esa manera, vivir en pobreza significará cada vez menos para menos gente.
Puedes consultar los datos de pobreza en la Región de Murcia aquí.
Y puedes consultar las propuestas de EAPN-RM para luchar contra la pobreza aquí.