Ayer, 21 de junio de 2022, se celebró la segunda reunión del grupo de trabajo conjunto entre el IMAS y la EAPN-RM sobre los programas de mejora de la empleabilidad. En esa reunión, se anunció que el Gobierno Regional ha comenzado a elaborar la orden de las bases del Programa Operativo Regional FSE+ 2021-27. Nos parece una buena noticia.
Valoramos que se esté trabajando por parte del Gobierno Regional y la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI , Familias, Política Social y Transparencia en la continuidad de los programas de mejora de la empleabilidad. Se ha dado un primer paso importante pero debemos seguir trabajando porque quedan graves problemas sin resolver.
Según la nota de prensa publicada por la propia Consejería: “El proceso de concurrencia competitiva, que debe abrirse a partir de la redacción de las bases, tendrá lugar durante el segundo semestre del año, de julio a diciembre de 2022”. Pero las entidades que llevan a cabo los programas de empleabilidad deberían iniciarlos a 1 de octubre con la convocatoria de subvención resuelta. En el momento actual no es así, y a pesar de que el escenario presupuestario esté previsto, el proceso de concesión de subvenciones dilatará las resoluciones durante meses, periodo en el que las entidades deberán hacerse cargo de todos los gastos.
Hay que seguir colaborando entre todas las partes hasta asegurar completamente la continuidad de estos programas con todas las garantías necesarias. Insistimos una vez más en que las políticas sociales, que son públicas, como es el caso de empleabilidad, deben tener un modelo de financiación estable y consolidado.