EAPN-RM tiene que fortalecer su posición como lobby, su capacidad de incidencia e influencia política, centrándose en la lucha contra la pobreza desde una perspectiva de derechos humanos. En otras palabras: debemos reforzar nuestra capacidad de influir en las políticas que se pongan en marcha a nivel autonómico y municipal para mejorar la vida de las personas que atraviesas situaciones de vulnerabilidad.
Planteamos nuestra estrategia de acción desde un posicionamiento de conocimiento y de análisis crítico de la realidad política y social, identificando y proponiendo acciones de mejora, construyendo un relato coherente con el análisis realizado.
Los Grupos de Trabajo aportan un valor añadido a través de la experiencia, buenas prácticas y habilidades individuales que sus miembros trasladan y comparten a los mismos. Son un elemento básico para dotar a EAPN-RM de contenido y consenso a las acciones que realiza y a las posiciones estratégicas y coyunturales que mantiene.
El punto de partida de referencia para desarrollar el trabajo de cara a los próximos cuatro años (2019-2022) es el II Pacto de Lucha contra la Pobreza.
Ese pacto, incluye la elaboración de una Estrategia de lucha contra la pobreza. Una elaboración que no se queda sin concretar. De hecho, el texto dice “que una vez constituido el Gobierno de la Región de Murcia, las partes firmantes de este Pacto se comprometan, en el plazo de 6/12 meses, a elaborar un Plan de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social o Plan de Inclusión Social…”.
Los grupos de trabajo son una pieza clave en la acción de incidencia política de la red. De hecho, el enfoque central de todos los grupos son los derechos. Algo que se pone de manifiesto ya en el nombre de muchos de ellos.
(La foto esde un encuentro conjunto de todos los grupos de trabajo celebrado el 28 de febrero de 2020.)