Grupos de trabajo: en defensa de los derechos

grupos de trabajo eapn murcia

 

EAPN-RM tiene que fortalecer su posición como lobby, su capacidad de incidencia e influencia política, centrándose en la lucha contra la pobreza desde una perspectiva de derechos humanos. En otras palabras: debemos reforzar nuestra capacidad de influir en las políticas que se pongan en marcha a nivel autonómico y municipal para mejorar la vida de las personas que atraviesas situaciones de vulnerabilidad.

Planteamos nuestra estrategia de acción desde un posicionamiento de conocimiento y de análisis crítico de la realidad política y social, identificando y proponiendo acciones de mejora, construyendo un relato coherente con el análisis realizado.

Los Grupos de Trabajo aportan un valor añadido a través de la experiencia, buenas prácticas y habilidades individuales que sus miembros trasladan y comparten a los mismos. Son un elemento básico para dotar a EAPN-RM de contenido y consenso a las acciones que realiza y a las posiciones estratégicas y coyunturales que mantiene.

El punto de partida de referencia para desarrollar el trabajo de cara a los próximos cuatro años (2019-2022) es el II Pacto de Lucha contra la Pobreza.

Ese pacto, incluye la elaboración de una Estrategia de lucha contra la pobreza. Una elaboración que no se queda sin concretar. De hecho, el texto dice “que una vez constituido el Gobierno de la Región de Murcia, las partes firmantes de este Pacto se comprometan, en el plazo de 6/12 meses, a elaborar  un  Plan de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social o Plan de Inclusión Social…”.

Los grupos de trabajo son una pieza clave en la acción de incidencia política de la red. De hecho, el enfoque central de todos los grupos son los derechos. Algo que se pone de manifiesto ya en el nombre de muchos de ellos.

 

(La foto esde un encuentro conjunto de todos los grupos de trabajo celebrado el 28 de febrero de 2020.)

DERECHO A LA CIUDADANÍA.

Promover el ejercicio activo de los derechos de las personas afectadas por situaciones de pobreza y exclusión social, visibilizando las situaciones de vulneración desde las personas que las sufren.

EAPN Murcia derecho ciudadanía

DERECHO A LA VIVIENDA.

Dotar de posicionamiento a EAPN-RM en materia de vivienda, que permita orientar la incidencia para la lucha contra la exclusión residencial, así como marcar las líneas de trabajo en materia de política para la inclusión residencial.

derecho vivienda EAPN Murcia

DERECHO A UN EMPLEO DIGNO.

Analizar, debatir y desarrollar propuestas que mejoren la incidencia que realizamos en materia de empleo.

empleo digno eapn murcia

DERECHO A UNOS INGRESOS SUFICIENTES PARA UNA VIDA DIGNA.

Contribuir a la implementación de un modelo de ingresos suficientes para una vida digna

renta básica murcia

DERECHO A LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN.

Analizar, debatir y desarrollar propuestas que mejoren la incidencia que se realiza en materia de educación y formación.

eapn murcia educación formación

DEFENSA DE DERECHOS (GRUPO JURÍDICO).

Dotar a EAPN-RM de la base legal necesaria y asesorar sobre el establecimiento de los medios necesarios para la defensa de derechos de las personas en situación de pobreza y/o exclusión social.

eapn murcia derechos

GRUPO DE TRABAJO ESTRATEGIA MUNICIPAL.

Generar un espacio de incidencia y propuesta de EAPN-RM en el conjunto de los Municipios de la Región de Murcia coherente y articulado con el trabajo de ámbito regional.

eapn murcia cartagena

Para seguir las tareas y acciones desarrolladas por los grupos de trabajo, puedes suscribirte a nuestro boletín mensual de noticias.