La feminización de la pobreza no es solo que los indicadores de pobreza afecten con mayor contundencia a las mujeres. Es también la forma en la que la discriminación de género hace que la pobreza sea peor. Sin embargo, la lucha contra la pobreza también se puede feminizar como demuestran esta serie de entrevistas.
Puedes conocer la campaña, el material y las acciones en el siguiente enlace:
Carmen Meroño es parte activa del Grupo de Derecho a la Ciudadanía de EAPN Región de Murcia. La foto de la portada es un momento de su entrevista en La7, emitida el 18 de octubre de 2022 y que se puede ver aquí.
Esta entrevista forma parte de una serie a la que llamamos “Mujeres contra la pobreza”. En tu caso, la lucha es doble porque tu situación personal es complicada desde que cerró la fábrica en la que trabajabas y porque tienes un fuerte compromiso en la lucha por el bien común. Cuéntanos cómo fue lo del cierre de la fábrica.
El cierre de la empresa, donde casi toda mi vida ha estado vinculada, fue para mí y muchas de mis compañeras como si pasase un terremoto por nuestras vidas. Una plantilla, en la que su mayoría estaba compuesta por mujeres abarcando una edad entre 30 y 60 años, fue expulsada a la calle. En un pueblo donde no hay ofertas de empleo y en un país donde estar en una edad madura se castiga con el paro, o empleos precarios, ya que venimos de los tiempos en los que a la mujer no se le solía dar estudios, pues su papel principal estaba en cuidar de la familia. Todo esto a mí me hizo entrar en un bucle sin salida, (creía entonces). Y el cuál me está costando muchísimo superar.
Respecto a tu compromiso al que nos referíamos, formas parte del Grupo de Participación de EAPN Región de Murcia. ¿Nos puedes contar en qué consiste el grupo? ¿Por qué es importante que las personas en situación de pobreza toméis la palabra?
A través de los terapeutas, que me están ayudando en Proyecto Hombre, conocí al grupo de participación ciudadana, entrando a formar parte de ellos y así estar participando en el grupo EAPN. Mi experiencia es totalmente positiva ya que me ha hecho ver que somos muchos los que estamos en la misma situación de exclusión por unas cosas u otras. He visto que tenemos voz y que podemos hacer que se nos escuche
En el Encuentro Estatal de Gijón abordasteis varias brechas como la administrativa, la digital o la de género. Las conclusiones del encuentro se pueden encontrar en la página de EAPN-ES (ver aquí). ¿Qué conclusiones y propuestas destacarías?
Lo que yo más destacaría sobre nuestro encuentro en Gijón sería:
• Más formación para aquellas personas que han de tratarnos ya sea en salud, por exclusión, por género, raza… y que trabajan en las instituciones.
• La necesidad de agilizar todos los trámites burocráticos, más descentralización para su gestión.
• Y usar más la palabra mágica EMPATÍA EN TODOS LOS ESTAMENTOS PÚBLICOS. Nadie quiere sentirse excluido sea por la razón que sea.
Cada año, con motivo de la conmemoración del Día Internacional Contra la Pobreza, EAPN Región de Murcia visita la Asamblea Regional. Fuiste una de las representantes del Grupo de Participación que se reunió con el presidente de la Asamblea y habló frente a los representantes de los Grupos Parlamentarios. ¿Crees que los responsables políticos de esta región se toman en serio la lucha contra la pobreza?
Fue muy gratificante poder tomar contacto con los políticos y sentir como nuestra la Asamblea Regional, aunque solo fuese por unas horas. En ese tiempo me sentí escuchada por casi todos, parecía que les importaba lo que teníamos que decir. Ahora espero que el compromiso que dijeron tener para con nosotros se haga realidad.
En el Encuentro Regional del Grupo de Participación estuvimos repasando las medidas que se deberían incluir en una estrategia regional de lucha contra la pobreza. No pudimos trabajar el tema de salud. ¿Cuáles serían tus principales reivindicaciones en este tema?
Una de las cosas que no hemos tratado muy profundamente en los encuentros es la no salud dentro de la pobreza, es decir personas con edad avanzada, trabajadora de toda la vida, con salud mermada debido a trabajos de grandes
esfuerzos físicos como psíquicos. ¿Dónde quedamos frente a la búsqueda de empleo hasta cumplir la edad de jubilación? Me parecería un sueño que cuando nos dicen que estamos aptos para trabajar, aunque tengamos algún grado de invalidez, en vez de dejarnos rompernos del todo, a la deriva entre trabajos para los que ya no eres apto, se nos arreglase como se arreglan a los deportistas de élite.
Y, para acabar, una pregunta que también solemos hacer en estas entrevistas, ¿te consideras feminista?
Si soy feminista y creo en la igualdad de oportunidades y trato para hombres y mujeres.
¿Hay algo más que quieres añadir?
Solo añadir que no nos olviden quienes son elegidos por nosotros para trabajar por nosotros.