Murcia, 15 de septiembre de 2022. Por tercer jueves consecutivo, la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia y sus entidades han convocado una concentración en el Palacio de San Esteban para exigir la continuidad en los programas de empleabilidad. Esta ha sido la concentración más numerosa de las que se han realizado hasta la fecha con la presencia de más de 300 personas.
Como hemos contado en repetidas ocasiones en las últimas semanas, los programas de empleabilidad son un recursos especializado para conseguir la inclusión laboral de personas en riesgo de pobreza y exclusión social. Son 45 los programas que actualmente se están ejecutando en 33 municipios y en ellos participan 3500 personas.
La continuidad de estos programas no está asegurada a partir del 1 de octubre y las garantías necesarias para que se puedan seguir desarrollando a partir de esa fecha no llegan. EAPN Región de Murcia y representantes de las 18 entidades de la red que llevan a cabo estos programas se han reunido en numerosas ocasiones con responsables del IMAS, de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia y de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital. Ninguna de las medidas propuestas por EAPN-RM ha sido aceptada en esas reuniones.
La razón por la que hemos llegado a esta situación ha sido la falta de anticipación y planificación por parte de la Administración Regional. Si se hubiera actuado con diligencia, los programas podrían seguir funcionando sin mayor problema.
El problema lo ha generado la Administración Regional y es su responsabilidad solucionarlo. Por eso insistimos en mantener una reunión con el presidente de la Comunidad Autónoma. Pedimos esta reunión por primera vez el 1 de junio. En la concentración de hoy en San Esteban, después de más de 3 meses sin noticias del presidente hemos vuelto a pedir una reunión.
Aprovechando que los jueves se reúne el Consejo de Gobierno, un grupo de personas (en representación de EAPN Región de Murcia y sus entidades) han entrado al Palacio de San Esteban para intentar reunirse con López Miras. Las personas que han entrado han sido Rosa Cano (presidenta de EAPN-RM), Juan Antonio Illán (Cáritas), José Luis Morera (Cruz Roja), Andrea Nieto (Cepaim), Mohammed Kebaili (Accem), Jesús Salmerón (Fundación Secretariado Gitano), Manuel García (Rascasa) y Daniel López (Jesús Abandonado). No ha sido posible.
Es incomprensible que el presidente de la Región de Murcia se niegue a reunirse con representantes de asociaciones y entidades que luchan contra la pobreza en la región. Hablamos de un problema con mayúsculas, La Región de Murcia es la 4º Comunidad Autónoma con más pobreza del país. Un 33.8% de nuestras vecinas y vecinos están en riesgo de pobreza y exclusión. Esto supone 1 de cada 3 personas hasta un total de más de medio millón de personas.
Después de más de 3 meses esperando una reunión con el presidente, solo nos ha recibido un trabajador de San Esteban. Un trabajador que ahora sabe mucho más que el presidente de la situación de los programas de empleabilidad y de los procesos personales, sociales y laborales de 3500 personas que se pueden ver interrumpidos el 1 de octubre. Un trabajador que le ha prestado más atención a la pobreza en esta región que el presidente de nuestra región.
La concentración de hoy en San Esteban ha contado con el apoyo y presencia de los sindicatos UGT, CCOO e Intersindical, de los partidos PSOE, IUVRM y Podemos y del Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia.
Esta misma mañana, al tiempo que se realizaba la concentración, la Plataforma del Tercer Sector ha hecho pública una nota de prensa mostrando su preocupación por el tema y señalando que “debe ser un tema prioritario en la agenda política de nuestra región” que precisa del “compromiso del gobierno regional”.
Además, EAPN Región de Murcia mantuvo una reunión con la Federación de Municipios de la Región de Murcia. Estos programas se llevan a cabo en 33 municipios de la región y su vinculación con el territorio es una de las claves de su buen funcionamiento.
Quedan 15 días para salvar los programas de empleabilidad. El jueves que viene, volveremos a San Esteban a pedir una reunión con el presidente López Miras y a exigir garantías en la continuidad de los programas de empleabilidad.