En 15 días expiran los programas de empleabilidad de la CARM por falta de financiación dejando a 3.500 personas en mitad de su proceso de integración sociolaboral
La Plataforma del Tercer Sector observa con preocupación la finalización de los Programas de Empleabilidad en los municipios de la Región de Murcia tras agotarse los fondos dedicados por la Comunidad Autónoma. El 1 de octubre, las dieciocho entidades sociales que gestionan estos proyectos no podrán hacer frente a los gastos, lo que supondrá la finalización abrupta de los procesos de promoción social que siguen 3.500 personas en situación o riesgo de exclusión social en la Región de Murcia.
Tras más de tres meses de espera con incertidumbre, desde la Plataforma del Tercer Sector pedimos al presidente del gobierno regional, Fernando López Mirás, que atienda la demanda que realizan las entidades sociales de reunión con él para abordar la financiación de los Programas de Empleabilidad y consensuar una solución que garantice la continuidad de los procesos de acompañamiento sociolaboral y acciones formativas, partiendo de una definición clara de los compromisos de gasto, inversión y plazos que realizan las entidades y la CARM.
Desde hace más de 16 años, los Programas de Empleabilidad son un recurso especializado que permite mejorar las habilidades y capacitación profesional de las personas que tienen dificultades para su acceso al mercado laboral con garantías en un empleo digno. En 2022, y a día de hoy, cuarenta y cinco Programas de Empleabilidad se están realizando en 33 municipios de la Región de Murcia, atendiendo a 3.500 personas y siendo en muchos casos el único recurso para la mejora de oportunidades de inserción laboral para la población vulnerable.
La interrupción de los Programas de Empleabilidad finalizará de forma brusca la progresión personal que están realizando los participantes y se les privará del seguimiento individualizado que tienen a través de profesionales sociales y laborales desde las entidades.
La Plataforma del Tercer Sector presenta el trabajo desarrollado por las entidades sociales en el ámbito del empleo como una herramienta imprescindible para revertir las cifras de pobreza y exclusión que definen a nuestra Región. El Informe autonómico FOESSA señala que 385.000 personas están en situación de exclusión social, lo que se traduce en que uno de cada cuatro ciudadanos, y alerta el estudio que la Región de Murcia presenta un porcentaje de pobreza severa dos puntos por encima de la media de España.
Desde la Plataforma del Tercer Sector de la Región de Murcia, pedimos al gobierno regional que sea sensible a la difícil situación que están viviendo un grupo importante de entidades que desarrollan los Programas de Empleabilidad. Hemos propuesto en varias ocasiones la necesidad de incorporar a la agenda política de nuestra Región la financiación del Tercer Sector. Una financiación que, en muchas ocasiones, es un problema grave para las entidades, y para el adecuado desarrollo de los proyectos y programas de atención a las personas más vulnerables en la Región. Debe ser un tema prioritario en la agenda política de nuestra Región; y para ello pedimos el compromiso del gobierno regional.
La Plataforma del Tercer Sector de la Región de Murcia está compuesta por las redes CERMI Región de Murcia, EAPN, Plataforma de Infancia, Plataforma del Voluntariado, y las entidades singulares Cáritas Diócesis de Cartagena, Cruz Roja Región de Murcia y ONCE.