La Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN-RM) reclama a los partidos políticos que tengan en cuenta el pacto que firmaron el pasado 21 de mayo.
Los resultados electorales del 26M en la Región de Murcia han hecho del diálogo un elemento clave en la legislatura que nos llevará hasta 2023. Un diálogo que, con la conformación de la Asamblea Regional como primer hito, se encuentra en estos momentos en plena ebullición. Para la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN-RM) el diálogo es parte consustancial de la democracia. Recordamos que en el manifiesto que hicimos público hace unos meses, y que contó con el apoyo de casi cien firmas de instituciones y personalidades relevantes de la región, se llamaba a los partidos políticos al diálogo en busca de un consenso que diera pie a un pacto de lucha contra la pobreza y la exclusión social.
Finalmente, el pacto no fue fruto de la negociación. Los partidos no consiguieron dar el paso y tomar la iniciativa. Sin embargo, cuando fueron convocados por EAPN-RM para firmarlo, acudieron y asumieron su responsabilidad de comprometerse por una región más justa y cohesionada. En la firma participaron el PP de la Región de Murcia, el PSRM-PSOE, Podemos-Equo, Ciudadanos Región de Murcia, Somos Región y Cambiar la Región de Murcia.
Una firma es la máxima expresión de compromiso que nuestra sociedad reconoce. Así, aquellos partidos que firmaron el pacto de lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia, deben tenerlo presente en todo momento. También en las negociaciones que ahora están llevando a cabo. Algunas de las personas designadas para negociar han hablado del interés general como uno de los centros de gravedad de las conversaciones en marcha. Ese interés general exige que el pacto de lucha contra la pobreza y la exclusión social esté presente en la agenda que acuerde el nuevo gobierno regional pues, lo forme quien lo forme, ya se han comprometido a ponerlo en marcha. Debemos ser firmes en este asunto pues vivir en la pobreza supone ver vulnerados tus derechos fundamentales y esto debería ser radicalmente incompatible con una sociedad democrática.
El pacto, al explicar los principios que lo organizan, habla de “coordinación interadministrativa y transversalidad”. La lucha contra la pobreza y la exclusión social no puede reservarse a una sola Consejería sino que debe suponer un abordaje integral en la que se impliquen salud, educación, empleo, vivienda, servicios sociales… Esto obliga a que se tenga en cuenta desde el primer momento en las negociaciones actuales para formar gobierno.
Igualmente, la gobernanza se incluye como uno de los ejes de actuación. La gobernanza supone “marcar los objetivos, definir los instrumentos de seguimiento, indicadores de referencia y evaluación de las actuaciones”. De forma más concreta, el pacto compromete a los partidos que lo firmaron a la “creación en la Asamblea Regional de Murcia de una Comisión de Pobreza y Exclusión Social de carácter permanente con las competencias y funciones de cara a impulsar las iniciativas legislativas necesarias para el cumplimiento de este Pacto”. El 11 de junio se constituirá la nueva Asamblea Regional. Será un buen momento a partir del cual evaluar el grado de compromiso que una firma supone para los partidos políticos de la región.
EAPN-RM sabe que las negociaciones actuales para conformar gobierno forman parte de la “normalidad” democrática. Lo que ahora queremos es que en esa normalidad se incluya la anormalidad democrática que supone la existencia de miles de personas y familias en situación de pobreza y exclusión social en la Región de Murcia.
* * *
La crónica de la firma del pacto se puede leer aquí:
http://eapnmurcia.org/seis-firmas-y-un-mismo-compromiso-para-luchar-contra-la-pobreza/
El pacto se puede consultar aquí:
http://eapnmurcia.org/wp-content/uploads/2017/03/PACTO-DE-LUCHA-CONTRA-LA-POBREZA-2019.pdf