El Grupo de Trabajo de Empleo lleva una larga trayectoria de trabajo dentro de la EAPN – RM. Es, por cierto, uno de los grupos de trabajo más numerosos. Son varias las líneas de actuación que está siguiendo, entre las que podemos destacar: las cláusulas sociales y la nueva Ley de Contratos (condiciones incluidas en los contratos públicos para favorecer la inserción laboral de personas en situación de pobreza y exclusión), la Garantía Juvenil (que permite a los chicos y chicas que no tienen otra alternativa ocupacional acceder a una formación que les ponga más fácil el acceso a un empleo), las empresas de inserción (una herramienta potentísima pues permite que personas en vulnerabilidad consigan un empleo de forma rápida y en unas condiciones de dignidad)…
Otra de las líneas de actuación es el trabajo conjunto con el SEF. En ese marco, se celebró el pasado 2 de febrero un encuentro entre el SEF y una buena representación de las entidades que conforman la red. Acudió una importante representación del Grupo de Trabajo de Empleo de la EAPN – RM. Por parte del SEF, estuvieron presentes Alejandro Zamora, Director General del SEF; José Tomás Piñera Lucas, responsable del Área funcional de Formación y María Ángeles Rodríguez Prats, responsable del Área funcional de Empleo.
El objetivo, al igual que en otros encuentros, fue coordinar de manera eficiente todo lo que se está realizando, que las entidades conozcan de primera mano las acciones que lleva a cabo el SEF y devolverle a sus representantes cómo es la realidad de las personas que, partiendo de un contexto muy desfavorable, intentan volver, o entrar, al mercado laboral y algunas de las complicaciones con las que se encuentran las entidades en su trabajo diario que son, verdaderamente, las dificultades que deben enfrentar las personas a las que acompañamos en su proceso de búsqueda de empleo.
Durante más de dos horas, nos expusieron las distintas acciones que se están llevando a cabo desde el SEF que podían ser de nuestro interés y se estableció un diálogo que, consideramos, fue muy provechoso. Centraron su intervención en la “Estrategia por el Empleo de Calidad – Objetivo 2020” (podéis leerla aquí) y en el “Protocolo de coordinación para mejorar la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social” (podéis leerlo aquí) firmado con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en noviembre del año pasado (más aquí).
Desde la red, todas las acciones de coordinación orientadas a mejorar las acciones y potenciar los efectos positivos del trabajo que realizamos son valoradas de forma muy positiva.