Murcia, 26 de julio de 2019
EAPN-RM reclama la puesta en marcha inmediata del pacto de lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia:
- “Hoy empieza todo”, por eso debe ponerse en marcha ya mismo el compromiso firmado por el Partido Popular y Ciudadanos.
- El presidente de la CARM, López Miras, ya manifestó a la EAPN-RM su interés en desarrollar una estrategia o plan regional contra la pobreza.
- La probable vicepresidenta de la CARM, Isabel Franco, colaboró con la EAPN-RM y es público su interés en combatir las desigualdades.
- La libertad con la que se compromete el nuevo gobierno no puede ejercerse en condiciones de pobreza y exclusión social.
- El empleo, tal y como pone de manifiesto el porcentaje de trabajadores pobres, debe ser de calidad y no puede ser la única medida para combatir la desigualdad.
El 17 de octubre de 2018, Día internacional para la erradicación de la pobreza, el entonces, y ahora, presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, se reunió con la junta directiva de la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia. Uno de los puntos de acuerdo surgidos de dicha reunión fue la necesidad de poner en marcha una estrategia o plan regional de lucha contra la pobreza y la exclusión[1]. El presidente es consciente de la importancia de estas estrategias y así se puso de manifiesto cuando, durante la celebración en Murcia del Seminario y Asamblea Estatal de EAPN España en Murcia el pasado mes de noviembre, pidió al Gobierno de España “trazar una estrategia nacional para erradicar la pobreza y la exclusión social”[2].
El pacto de lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia que el Partido Popular, representado por el actual diputado regional Miguel Ángel Miralles, firmó el pasado 21 de mayo, incluía, entre sus 28 medidas, la puesta en marcha de una estrategia de este tipo. Es una de las acciones de gobernanza que deben orientar las políticas destinadas a mejorar las condiciones de vida del tercio de la población murciana que vive en vulnerabilidad.
Ciudadanos, representado por el diputado autonómico Francisco Álvarez, también firmó el pacto que nos ocupa. Por su parte, la probable vicepresidenta del gobierno autonómico, Isabel Franco, ha demostrado su preocupación por las condiciones de vida de las murcianas y murcianos. Hoy, por ejemplo, ha resaltado en su intervención la importancia de “la igualdad entre todos los ciudadanos”. Cuando el pasado 27 de junio se hizo pública la última Encuesta de Condiciones de Vida y el dato de que uno de cada tres personas de la región está en riesgo de pobreza, Franco escribió en su cuenta oficial de Twitter: “Para esto es importante poder avanzar y comenzar ya a trabajar, para intervenir en una situación que nos conmueve y preocupa seriamente”[3]. La EAPN-RM conoce de primera mano esta preocupación pues Franco ya ha colaborado con la red. Por ejemplo, en el mes de junio de 2017 moderó una mesa redonda dentro de unas jornadas sobre empleo que organizamos[4]. Cuando dirigía y presentaba el programa “La cuenta atrás”, entrevistó (el 18 de octubre de 2017) al presidente de la red, Diego Cruzado, y a varias personas del grupo de Participación de EAPN-RM para que hablaran en primera persona de qué supone vivir en situación de pobreza y exclusión social[5]. Desde la responsabilidad de gobierno que acabe asumiendo, podrá pasar de la preocupación por la pobreza a la ocupación por la igualdad de derechos de todas las murcianas y murcianos.
Considerando, entonces, tanto el compromiso contra la pobreza mostrado por los que probablemente acaben siendo los dos principales responsables del gobierno autonómico como la responsabilidad adquirida por sus respectivos partidos al firmar el pacto, damos por hecho que se pondrán en marcha cuando antes todas aquellas políticas necesarias para cumplir las cuatro metas del pacto:
- Reducir en 8 puntos la Tasa AROPE Regional (tasa de personas que se encuentran en situación de riesgo de pobreza y exclusión)
- Reducir en 5 puntos el porcentaje de personas que viven en situación de pobreza severa (personas que viven con unos ingresos menores a 355 euros/mes)
- Reducir en 1 punto el índice de desigualdad S80/S20.
- Reducir en 15 puntos la Tasa AROPE infantil.
Por último, creemos oportuno recordar que el resto de partidos firmantes del pacto tienen también un papel importante que cumplir. Ya sea desde la oposición o incluso desde fuera de la Asamblea Regional, sus aportaciones y esfuerzos sumarán para seguir luchando contra la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia.
[1] https://www.eldiario.es/murcia/sociedad/Gobierno-Ley-Servicios-Sociales-legislatura_0_826267567.html
[2] https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=101061&IDTIPO=10&RASTRO=c$m59491,70
[3] https://twitter.com/ifranco/status/1144488509798940674
[4] https://www.facebook.com/EAPNMurcia/photos/a.131291703639713/1088250347943839/?type=3&theater