La feminización de la pobreza no es solo que los indicadores de pobreza afecten con mayor contundencia a las mujeres. Es también la forma en la que la discriminación de género hace que la pobreza sea peor. Sin embargo, la lucha contra la pobreza también se puede feminizar como demuestran esta serie de entrevistas.
Puedes conocer la campaña, el material y las acciones en el siguiente enlace:
Mi nombre es Ángela López Vega, estudié Trabajo Social y llevo trabajando en Oblatas 15 años.
Conocí a Oblatas en Sevilla y trabajé allí durante tres años como trabajadora social. En Murcia, llevo desde 2013, coordinando el Programa Oblatas Murcia, lo hago junto a un equipo de compañeros maravillosos que destacan por su enorme profesionalidad y su gran humanidad.
Para mí, Oblatas, además de un trabajo, es una forma de vivir, una forma de situarme en el mundo a través de un conjunto de valores que me identifican con la Congregación de Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor. Reconociendo al otro/a como PERSONA, con plena dignidad, derechos y posibilidades. Desde un ACOGIDA autentica, cercana y cálida, donde se respira un absoluto RESPETO, aceptando e integrando la diversidad. Con una especial sensibilidad hacia la vulneración de derechos de las mujeres que ejercen prostitución, anhelando la igualdad y la justicia social. Creemos firmemente en la mujer y por eso, mantenemos la ESPERANZA y la confianza.
Las Hermanas Oblatas me hacen sentir parte de una gran familia que acoge, acompaña y favorece la vida de mujeres se encuentre en contextos de prostitución. Una familia que trabaja por la transformación social y denuncia situaciones de injusticia social que puedan afectar la vida de las mujeres.
.
Esta entrevista forma parte de una serie a la que llamamos “Mujeres contra la pobreza” destinada a dar voz a mujeres que lucháis contra la pobreza. Desde tu experiencia, ¿cómo condiciona el hecho de ser mujer cuando se vive en pobreza?
Vivir en pobreza te hace vivir en desventaja, si a esto le sumas ser mujer, multiplica todas las vulnerabilidades. La mujer se convierte en un ser frágil bajo el paraguas de la pobreza y la exclusión social. Esa fragilidad le hace disimular y ocultar el rechazo y la explotación que soporta calladamente para sobrevivir. Le hace ir en desventaja, por encima de ella, están todos, uno encima de otro…
Entre las mujeres que viven en situación de pobreza, es común haber vivido episodios de todo tipo de violencias (género, sexuales, físicas…).
Los Programas de Oblatas presentes por diferentes países del mundo constatan, que el principal objetivo de captación para las redes de trata con fines de explotación sexual, son las mujeres que se encuentran en lugares y situaciones de pobreza por la falta de oportunidades y recursos, materiales, educativos, relacionales, etc.
En vuestra página web, se puede leer “El Programa Oblatas Murcia es un espacio de referencia donde se favorece el desarrollo integral y la autonomía de las mujeres que ejercen prostitución, son víctimas de trata con fines de explotación sexual o viven situaciones de exclusión”. ¿Por qué tomasteis la decisión de trabajar con mujeres que ejercen la prostitución?
El Programa Oblatas Murcia, pertenece a la Congregación Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor. La decisión de dedicarse a acompañar y ofrecer respuestas a las situaciones que viven las mujeres que se encuentran en contextos de prostitución fue tomada hace muchos años ya…allá por 1864… José María Benito Serra, sacerdote catalán, conoció en primera persona la realidad de las mujeres que ejercían prostitución en el Madrid del Siglo XIX. Las historias de sufrimiento y vulnerabilidad de estas mujeres no pudieron pasar impasibles para José María. Su deseo de poder aliviar tanto dolor, lo impulsaron junto a su amiga Antonia Mª de Oviedo, suiza y afincada en España como institutriz de las hijas de la reina Mª Cristina de Borbón, a abrir la primera casa de acogida de Oblatas en Ciempozuelos, Madrid, el 1 de junio de 1864, donde fueron recibidas las primeras seis mujeres.
En la actualidad, 159 años más tarde, Oblatas continúa manteniendo vivo el proyecto que iniciaron José María Benito Serra y Antonia María de Oviedo, extendido por 16 países en 4 de los 5 continentes.
También en vuestra página, explicáis que vuestro objetivo es contribuir a la realización de “personal e integración social y laboral” de las mujeres que participan en vuestros programas. ¿Cómo lo conseguís? ¿Cómo contribuís a esa realización?
Son varios los criterios básicos y fundamentales que se tienen en cuenta en los proyectos de Oblatas, cuando acompañamos a una mujer:
Reconocemos a la mujer con capacidad de decidir sobre su propia vida. Es ella la que pide orientación y apoyo, por lo tanto, nadie puede sustituirla. La mujer siempre es la protagonista de su propio proceso.
Absoluto respeto a sus capacidades y limites, ofreciendo un cuidado personalizado y oportunidades de cambio, estando a su lado, siempre que lo necesite.
Acompañamos las decisiones de las mujeres, permaneciendo siempre junto a ellas, confiando y fortaleciendo el potencial de cada mujer y ofreciendo medios de formación y capacitación para afrontar su inserción sociolaboral.
.
Oblatas forma parte de varios grupos de trabajo de EAPN Región de Murcia, entre ellos, uno de carácter municipal. El ámbito local es muy importante en la acción social. ¿Cuáles son las principales exigencias que desde Oblatas hacéis en ese sentido?
- Acoger con verdadero compromiso y escucha atenta, la realidad de la prostitución en el Municipio de Murcia.
- Disponer de una Red de Recursos adaptados a las diferentes situaciones que pueden vivir las personas que ejercen prostitución y soliciten oportunidades de cambio reales.
- Derogar la Ordenanza contra la Prostitución del Ayuntamiento de Murcia, claramente no protege los derechos de las mujeres que están en contextos de prostitución.
Oblatas fue una de las entidades que se implicó en la recogida de firmas para la ILP (iniciativa legislativa popular) llamada “Esenciales”. Finalmente, se entregaron 700.000 firmas en el Congreso por la regularización de personas migrantes al Congreso. ¿Por qué pedisteis la firma en esta ILP desde Oblatas?
En Oblatas Murcia nos situamos desde una perspectiva de defensa de los derechos humanos y, por lo tanto, consideramos «esencial» que todas las mujeres que se encuentran en contextos de prostitución puedan desarrollar su proyecto de vida en nuestro país. Para ello es indispensable que se encuentren en situación legal, para que puedan elegir entre distintas alternativas. Y si esa es su decisión, que puedan acceder al mercado laboral con un empleo de calidad. Nuestro principal objetivo es que dejen ser invisibles y se les reconozca como ciudadanas.
¿Creéis que el Congreso acabará votando de forma favorable a la regularización?
Lo primero que hay tener en cuenta es que la tramitación parlamentaria de la ILP se encuentra paralizada por la convocatoria de las Elecciones Generales anticipadas del próximo 23 de julio. Al tratarse de una Iniciativa Legislativa Popular, cuando se formen las nuevas Cortes Generales, la Mesa del Congreso tiene la obligación de retomar la tramitación desde el mismo punto en que se encuentra.
Esto implica, que la nueva composición del Congreso de los Diputados tras las elecciones generales del 23J, sea la que decida con la mayoría parlamentaria sobre el resultado de la iniciativa. Por lo tanto, cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad para hacer que, con nuestro voto, en el Congreso se constituya una mayoría de aquellos partidos políticos que apuestan por la regularización de personas migrantes.
Esta entrevista se publica entre las elecciones autonómicas y locales del 28M y las generales del 23J. EAPN Región de Murcia ha querido poner el tema de la pobreza en el debate a través de su partido ficticio POBRE. En tu opinión, ¿qué papel debe jugar la política en la lucha contra la pobreza?
Los distintos partidos políticos, así como sus representantes electos a nivel regional y municipal, deberían involucrase en la lucha contra la pobreza no solo de una forma activa, sino con un papel protagonista.
No olvidemos que son ellos, los políticos, quienes tienen la capacidad para asignar los recursos públicos necesarios para luchar contra las situaciones de vulnerabilidad y precariedad que afrontan una parte importante de los ciudadanos de la región.
Y, para acabar, una pregunta que también solemos hacer en estas entrevistas, ¿te consideras feminista?
Entiendo por feminismo, la igualdad de oportunidades para hombres y para mujeres, sí me considero feminista.