La llamamos X Solidaria, con una mayúscula muy correcta y académica, pero se trata más bien de una letra minúscula, cambiante, capaz de estar en muchos sitios a la vez, de adoptar muchas formas. Un breve repaso a algunos titulares de prensa ilustrarán lo que queremos decir:
- La «X Solidaria» contra la violencia de género.
- Entidades sociales destacan que la ‘X Solidaria’ «conecta el dinero de la ciudadanía con los problemas reales de las personas».
- «Una X que ayuda a más de 7 millones de personas».
- Gracias a la «X Solidaria» se impulsa el voluntariado y se crea una sociedad más comprometida.
- La «X Solidaria» se une a la lucha por los derechos LGTBI.
- La «X Solidaria» lucha por la inserción laboral de las mujeres y de la población rural.
- La X que da la vida.
- La «X Solidaria» favorece la integración social de las personas migrantes y refugiadas.
Gobernar implica muchas cosas pero los presupuestos de cada año son siempre presentados como las leyes que concretan las decisiones políticas del Gobierno. Pues bien, existe la posibilidad de que decidas, libremente, qué hacer con un porcentaje de tu IRPF. Aunque sea un 0,7%, al marcar la X Solidaria, te conviertes, de alguna manera, en Ministra o Ministro de Economía y optas porque parte de tu dinero, parte de los presupuestos del Estado, se destinen a fines sociales, esto es, a financiar proyectos concretos de entidades que trabajan a diario por un mundo mejor, en el que todas las personas tengan, efectivamente, todos los derechos. Marcar la X Solidaria, que es compatible con marcar la X de la Iglesia Católica, no implica pagar más impuestos. Simplemente eliges que se destine una parte de lo que ya tienes que pagar a proyectos dirigidos a luchar contra la pobreza y la exclusión. Es una toma de posición, un simple gesto que pone un grano de arena en la tarea de construir una sociedad más justa. Un simple gesto, una letra en una casilla, dos trazos de tinta con un solo punto en común, que acaba llegando a más de siete millones de personas.
Si quieres saber más, tienes mucha información en la página web: http://www.xsolidaria.org/ . Acuérdate de escribir la x en minúscula.