Presentamos un proyecto que nace de la indignación, de la esperanza y de la ilusión. Un proyecto que quiere dar voz a quienes no la tienen, a quienes sufren en silencio las consecuencias de un sistema injusto y excluyente. Un proyecto que quiere cambiar las cosas desde abajo, desde la ciudadanía, desde la participación y desde la solidaridad. Un proyecto que se llama POBRE.
POBRE. Partido contra el Olvido, las Barreras y los Recortes en Exclusión. Un nombre provocador, irónico y reivindicativo. Un nombre que refleja la realidad de miles de personas en nuestra región que viven en situación de pobreza o en riesgo de caer en ella. Un nombre que denuncia la falta de compromiso de los partidos políticos que nos gobiernan o aspiran a hacerlo. Un nombre que reclama una sociedad más justa, más humana y más sostenible.
POBRE es un partido político ficticio, pero sus propuestas son muy reales. Propuestas que se basan en el cumplimiento de los derechos humanos, en el respeto a la dignidad de las personas y en el bien común. Propuestas que tienen que ver con el derecho a un empleo digno, con el derecho a la vivienda y a la educación, con el derecho a la sanidad y a unos ingresos suficientes. Propuestas que también tienen que ver con la lucha contra el cambio climático, con el cumplimiento en su totalidad de la Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia y con la atención a colectivos especialmente vulnerables.
POBRE no se presenta a las elecciones autonómicas, pero quiere influir en ellas. Quiere introducir en el debate político las medidas que deben ponerse en marcha contra la pobreza y que los partidos políticos que sí se presentan incorporen parte de estas medidas (o todas) a sus programas políticos. Quiere recordarles que en 2019 firmaron un Pacto de Lucha Contra la Pobreza que no han cumplido. Quiere exigirles que se comprometan con las personas más desfavorecidas y con el futuro de nuestra región.
POBRE quiere representar a quienes sufren la pobreza, a quienes la podrían sufrir porque están en una situación precaria y a quienes no quieren que nadie la sufra. Quiere movilizar a la ciudadanía para que exija sus derechos y participe activamente en la construcción de una sociedad más inclusiva. Quiere contagiar su ilusión por cambiar las cosas y demostrar que otra forma de hacer política es posible.
POBRE es un proyecto impulsado por la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia (EAPN-RM), una entidad que lleva años trabajando por mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables. Una entidad que sabe lo que significa luchar contra la pobreza desde el conocimiento, desde el acompañamiento y desde el empoderamiento. Una entidad que no se resigna ante la injusticia y que cree en el poder transformador de las personas.
POBRE es un reto, una oportunidad y una invitación. Un reto para los partidos políticos, para que asuman su responsabilidad y se pongan al servicio del interés general. Una oportunidad para las personas en situación de pobreza o exclusión social, para que se sientan escuchadas, reconocidas y protagonistas de su propio cambio. Y una invitación para toda la ciudadanía, para que se sume a este proyecto, para que lo difunda, para que lo apoye y para que lo haga suyo.
POBRE es un sueño colectivo, un sueño posible, un sueño necesario. Un sueño que dice: basta ya de olvido, basta ya de barreras, basta ya de recortes en exclusión. Un sueño que dice: queremos una región sin pobreza, queremos una región con derechos, queremos una región con futuro.
POBRE somos todos y todas. POBRE somos tú.