EL GOBIERNO REGIONAL SE COMPROMETE A QUE LA NUEVA LEY DE SERVICIOS SOCIALES SEA UNA REALIDAD ESTA LEGISLATURA
Esta tarde se ha celebrado, en el Palacio de San Esteban, una reunión entre el Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras, y la Junta Directiva de EAPN – RM (Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión de la Región de Murcia) con motivo de la celebración del “Día internacional para la erradicación de la pobreza”.
EAPN – RM valora de forma muy positiva el resultado de dicha reunión pues hemos llegado a una serie de acuerdos que van en la línea de las demandas que planteábamos.
En primer lugar, el compromiso del Gobierno Regional de que la nueva Ley de Servicios Sociales sea una realidad antes del final de esta legislatura recoge una necesidad que se venía poniendo de manifiesto tanto por parte de la red como por parte de las 36 entidades del Tercer Sector de Acción Social que la conforman desde hace ya un tiempo. La lucha contra la pobreza necesita de un marco legislativo actualizado y acorde con las nuevas realidades aparecidas en la región, especialmente desde que se iniciara la crisis en 2008. Nos gustaría recordar que, durante el proceso de elaboración de dicha ley, la red ha participado haciendo toda una serie de aportaciones, resultado de meses de trabajo, con vistas a que sea lo más efectiva posible.
En relación al Pacto de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, firmado en 2015 por los cuatro partidos políticos con representación en la Asamblea Regional, y asumido por el Gobierno Regional, planteábamos la necesidad de evaluarlo de forma detenida y objetiva. El Presidente de la CARM ha estado de acuerdo. Como parte de esa evaluación, la EAPN – RM podrá estudiar con detenimiento los presupuestos del año que viene para saber las distintas partidas destinadas a la lucha directa contra la pobreza y la exclusión. A este respecto, consideramos que hay que diferenciar entre el gasto destinado a fines sociales que llegan al conjunto de la población murciana (sanidad, educación…) del gasto destinado a políticas concretas dirigidas a combatir las desigualdades económicas y sociales (renta básica de inserción, medidas contra los desahucios, actuaciones contra la pobreza energética y la pobreza infantil…). En la evaluación del pacto tendremos en cuenta, más allá de las cifras, la puesta en marcha de las distintas medidas que en él se recogen así como el resultado que se esté obteniendo de su aplicación.
Por último, López Miras ha coincidido con la Junta Directiva de la EAPN – RM en la necesidad de poner en marcha una estrategia regional de lucha contra la pobreza y la exclusión. Esto es, un conjunto de medidas a medio y largo plazo que permitan abordar los problemas que nos ocupan de forma global. El Pacto al que nos referíamos en el párrafo anterior será un punto de partida a partir del cual construir todo un marco de políticas dirigidas a conseguir mejorar la vida de las personas que sufren pobreza y a asegurar que sus derechos se vean efectivamente cumplidos.