lee.
Ingresos suficientes
Tras la aprobación del Ingreso Mínimo Vital a nivel estatal como renta orientada a combatir sobre todo la pobreza severa, gestionada por la Seguridad Social, es necesario articular de manera complementaria y subsidiaria una nueva prestación de renta a nivel regional.
Además, es necesario: Ayuda económica o prestaciones de emergencia // Becas de comedor para las y los menores que las necesiten // Banco de alimentos u otras ayudas materiales
Vivienda
La consigna “quédate en casa” ha puesto de manifiesto que disponer de un hogar es un derecho que beneficia al conjunto de la sociedad. Proponemos:
Continuidad en la atención a personas sin hogar. No tener hogar supone un estado de alarma permanente // Garantizar la implementación de las medidas de higiene y sanitarias y el acceso a suministros básicos para toda la ciudadanía, entre los que debe incluirse a la vista de los hecho el acceso a wifi // Incrementar el parque público de vivienda de alquiler.
Empleo
Los efectos de la crisis van a ser durísimos especialmente para las personas en situación de vulnerabilidad social que están siendo los primeros en salir del mercado de trabajo. Consideramos necesario:
Favorecer el acceso universal a internet // Fomentar la calidad en el empleo // Asegurar las medidas de protección y prevención en todas las actividades productivas // Instar al Gobierno Central a poner en marcha un proceso de regularización administrativa de personas inmigrantes según necesidades de sectores estratégicos // Articular medidas de conciliación laboral y familiar.
Educación
La política educativa es fundamental para acabar con la transmisión intergeneracional de la pobreza. Un sistema educativo público, inclusivo, fuerte, universal y gratuito es el principal instrumento estructural de lucha contra la pobreza. Se hace preciso:
Aumentar la inversión pública en educación hasta alcanzar la media de la UE // Asegurar el acceso a Internet a todo el alumnado // Prevenir el absentismo y el abandono escolar
Salud
Nunca como antes en las últimas décadas se había puesto de manifiesto la necesidad de garantizar el derecho a la salud como un bien público básico y preservar la capacidad de atención del sistema sanitario. Proponemos:
Asegurar que los materiales de protección llegan por igual a todos los segmentos de la sociedad // Dotar a todas las entidades sociales de EPIs // Programa de atención sociosanitaria a grupos y hogares en vulnerabilidad // Eliminar el copago farmacéutico
Servicios Sociales
Consideramos que los servicios sociales deben “ofrecer protección, atención y cuidados a la población y especialmente a la que presenta mayor vulnerabilidad ante la COVID-19 y ante sus consecuencias sociales». Para ello consideramos que urge:
Planes de contingencia coordinados entre administraciones y listos para su activación ante diversos escenarios de crisis // Nueva Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia mejorando la coordinación territorial, la visión integral, la eficacia y la transparencia // Ampliar la inversión en los Servicios Sociales de base
Fiscalidad
En estos momentos se hace necesario un nuevo impulso fiscal. Las medidas inmediatas y la salida y recuperación de esta crisis sanitaria y social necesitarán de políticas públicas de calidad en favor del bienestar y la cohesión social, y de un esfuerzo económico para impulsarlas. La carga fiscal de la salida de la crisis no puede ser a costa de los más vulnerables de la sociedad. Aumentar la progresividad del sistema fiscal y su capacidad redistributiva son elementos clave para que nadie se quede atrás
Gobernanza
Toda acción política requiere de una estructura y funcionamiento adecuados para alcanzar sus logros. Las políticas sociales y, en concreto, las destinadas a la erradicación de la pobreza, no son ajenas a esta necesidad. Ante el reto de reconstruir la región:
Estrategia Regional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social // Organismo Directivo Rector que coordine estas políticas // Participación de EAPN-RM en los planes de reactivación regional // Interlocución con el Tercer Sector y medidas para su sostenibilidad