Después de su divorcio, Charles Schulz, creador de la tira cómica “Peanuts” (Carlitos, Snoopy y compañía) y amante del country, estuvo varios años sin poder escuchar música. Le despertaba muchas emociones, lo volvía indefenso, desataba sin miramientos toda clase de recuerdos. Por su parte, Lenin le confesó a Gorki: «No puedo escuchar música muy a menudo. Te afecta a los nervios, te empuja a decir estúpidas cosas bonitas y golpear las cabezas de toda esa gente que pudo crear semejante belleza al tiempo que vivía en este infierno inmundo».
Es difícil quitarles la razón a uno y a otro. Sin embargo, no podemos darle al stop y después de una canción, necesitamos que suene otra. Asumimos riesgos, sin duda, los recuerdos se suceden sin piedad, las lágrimas esperan a la vuelta de un acorde menor inesperado, suspiramos de forma sincopada pero, como cantara Joaquín Pascual o Travolta, sabemos que las canciones, pase lo que pase, nos salvarán porque, cuando dejamos de llorar, se abre la pista de baile toda para nosotros.
La música es energía y es, literalmente, materia. El aire vibra en distintas longitudes de onda y las ondulaciones se nos cuelan entre los párpados, entre las meninges, entre el tiempo que se rebela. En este mundo, que no es un infierno pero que dista mucho de funcionar como sería justo, hay mucha belleza y cuando nos dejamos llevar por ella, cuando suenan las canciones, podemos sentirnos capaces, con esperanza, acompañados.
Abrimos nuestro canal de Spotify sin otra intención que la de compartir canciones bonitas. A las canciones no hay que decirles qué hacer, lo saben ellas sin necesidad de recibir las indicaciones adecuadas. Que se lo digan a Martha y las Vandellas que pueden seguir repitiendo hasta agotarse que “Dancing In The Streets” no habla de lo que todos sabemos que habla: ya nadie les hace caso. No esperamos de las canciones seleccionadas más que os gusten y que cada cual haga de vosotros lo que mejor considere.
Hemos querido asegurarnos de que así sea y para eso hemos invitado a varios DJs a que nos hagan una lista con diez canciones, como los LPs de toda la vida. Y empezamos con la espina dorsal de Vacaciones, quintaesencia del pop (del bueno) español. Empieza Ruth Poppy Woman Vacaciones y seguirá Rafa Skam. Ruth nos envía una lista de canciones hechas por mujeres en la que se cuela Elvis pues, en muchas ocasiones, los coros son lo más importante de una canción y en la que hay doce en vez de diez canciones porque en los bonus tracks es donde está la gracia. Desde las asturianas Undershakers, a las que echamos tanto de menos, a The Crystals con Phil Spector amurallando el sonido pasando por el doo wop de Los Cinco Latinos, liderados por Estela Raval. Evidentemente, no podía faltar el himno «Imperfecta» y es que, precisamente así, somos mejores.
Disfrutad.
(El enlace a la lista de Ruth Vacaciones, aquí.)