Debido a las circunstancias actuales y mientras dure el Estado de Alarma, se han suspendido todas las actividades presenciales de la totalidad de los proyectos que lleva a cabo Colectivo para la Promoción Social “El Candil”, siguiendo las instrucciones de las autoridades competentes como medida de prevención.
El equipo técnico de todos los proyectos está trabajando desde casa telemáticamente de manera muy intensa, debido al aumento de la demanda ante estas circunstancias especiales en las que nos encontramos actualmente, así como informando y asesorando sobre las distintas medidas de protección y prevención a llevar a cabo desde el inicio del COVID-19.
Se informa a continuación de las actuaciones que se siguen llevando a cabo por proyectos:
Programa Labor un paso hacia la empleabilidad y Programa Labor 2.0: Garantía Juvenil
Ambos programas trabajan para mejorar la empleabilidad de jóvenes y personas en riesgo de exclusión social, a través de itinerarios individualizados de inserción sociolaboral.
Las actuaciones que se están llevando actualmente durante el Estado de Alarma de forma telemática, son:
- Gestiones en materia de empleo: actualización de CV, alta en webs de búsqueda de empleo, gestiones en las oficinas del SEF y/o SEPE: alta como demandante de empleo, sellado de tarjeta de demanda, solicitud de prestaciones…, búsqueda diaria de ofertas de empleo, etc.
- Gestiones en materia de formación: recursos formación online, actualización de la oferta formativa, etc.
- Gestiones de carácter social: responder a cualquier consulta de atención social, ya sea para el apoyo de tramitación de ayudas sociales, información sobre otros recursos para cubrir las necesidades básicas, etc.
- Continuidad de las tutorías individualizadas dentro de los itinerarios de inserción sociolaboral, haciéndoles un seguimiento a todos los participantes de los dos proyectos, tanto apoyo social como orientación laboral.
- Continuidad de la coordinación con los Centros Municipales de Servicios Sociales de los municipios de Totana, Alhama de Murcia, Mazarrón, Librilla y Aledo.
El Programa Labor 2.0 Garantía Juvenil, está financiado por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil y por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
El Programa Labor: un paso hacia la empleabilidad, está financiado por el Fondo Social Europeo en un 80% y por el Instituto Murciano de Acción Social en un 20%.
Programa “Haciendo Comunidad”
El servicio que se está llevando a cabo dentro del Programa “Haciendo Comunidad”, va dirigido a menores y familias del colectivo gitano del municipio de Totana, donde pretendemos dar respuesta a la situación de riesgo o de exclusión social en la que se encuentran, manifestada en las dificultades de acceso al empleo, sistema educativo y vivienda, las cuales actualmente se agravan debido a la situación actual.
Las actuaciones que estamos llevando actualmente durante el Estado de Alarma de forma telemática, son:
- Seguimiento de los menores en el área educativa, donde les apoyamos en sus tareas y les resolvemos las dudas que les surjan, mediante video llamadas.
- Remitir vía WhatsApp a los adolescentes participantes actividades de refuerzo educativo y de entretenimiento, con la adaptación del material escolar, creación de material telemático, vídeos y demás que se enviarán a las familias de los menores por WhatsApp como medio principal, así como difusión de material por redes, para que se les haga la estancia en casa más amena, así como hacer llegar a sus familias las medidas establecidas de prevención frente al coronavirus (Covid-19).
- Seguimiento de las familias para identificar necesidades e informar y acercar los recursos que puedan ofertarse de forma extraordinaria en materia de ayudas, alimentación, vivienda o apoyo al menor.
- Coordinación con los Centros Educativos para detectar posibles situaciones de necesidad y mediar con las familias cubrirlas.
- Continuamos llevando a cabo de forma telefónica, la encuesta dirigida a la población gitana del municipio, donde se recogen las diversas necesidades que tienen, para la realización final de un estudio.
“Haciendo Comunidad” se desarrolla en el marco del Plan de Desarrollo Gitano, subvencionado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Acción Social, organismo autónomo dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para 2019, contando además con la participación del Ayuntamiento de Totana.
Proyecto de Intervención Socioeducativa con Familias y Menores en situación de desventaja social:
- Seguimiento de las familias para identificar necesidades e informar y acercar los recursos que puedan ofertarse de forma extraordinaria en materia de ayudas, alimentación, vivienda o apoyo al menor.
- Detección de necesidades o dificultades “extra” que se pueden estar encontrando con motivo del COVID-19, para darlas a conocer y poder solventarlas en coordinación con Ayuntamiento de Totana, Servicios Sociales, Red de Lucha contra la pobreza EAPN, Cruz Roja, Cáritas… etc.
- Atención individual a las familias que lo soliciten de forma telemática (vía más común: llamadas telefónicas y/o WhatsApp).
- Gestión de la beca de comedor a familias que ya disponían de estas ayudas para que las sigan recibiendo según las medidas tomadas.
- Gestión y trámites de documentación con Servicios Sociales.
- Ayuda en la gestión de las familias con trámites relacionados con la empleabilidad: SEF, SEPE, etc.
- Elaborar material específico para refuerzo educativo y propuesta de actividades lúdico-educativas para que puedan realizarlas durante el confinamiento.
- Remitir a los participantes estas actividades de refuerzo educativo y de entretenimiento, persiguiendo los mismos objetivos planteados en el programa hasta el momento, con la adaptación del material escolar y medio de difusión a las circunstancias actuales, creación de material telemático, vídeos y demás que se enviará a las familias de los menores por WhatsApp como medio principal.
- Coordinación con Protección civil y entidades locales para acercar los materiales didácticos a las viviendas de las familias, en aquellos casos en los que no tiene medios telemáticos o para imprimir las prácticas que los colegios están enviando de forma telemática.
- Entrega de material fungible a aquellas familias en las que se detecta la falta de este material para que los menores puedan realizar las actividades propuestas desde el Programa o desde el centro educativo.
- Tramitar y costear recargas de internet para aquellos menores en los que, teniendo los medios físicos necesarios para seguir el curso escolar, no pudieran hacerlo por falta de pago de servicio de internet.
- Publicación diaria en Facebook Colectivoelcandil de material didáctico educativo y de ocio para menores, así como guías e información de interés para los mayores.
Este proyecto está subvencionado por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, en el marco de subvenciones dirigidas a entidades del Tercer Sector de Acción Social, para el desarrollo de actuaciones en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia.
Programa de Acompañamiento Social con Colectivos Vulnerables o en Riesgo de Exclusión Social
Debido a la declaración de Estado de Alarma por el COVID – 19, el Colectivo para la Promoción Social “El Candil” desde el Programa de Acompañamiento Social con Colectivos en Riesgo de Exclusión y Vulnerabilidad Social, cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil, mediante la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades de la Región de Murcia y el Servicio Regional de Empleo y Formación, sigue prestando servicio de manera telemática realizando las siguientes acciones.
Acciones de acompañamiento destinadas a resolver dificultades que pueden presentarse dada la situación actual y que afecten a la vida diaria de los participantes del programa:
- Apoyar en el acceso a nuevos recursos sociales, sanitarios, educativos, vivienda, movilidad, así como facilitar el acceso a redes de apoyo mutuo que se están creando en nuestra comunidad.
- Presentar recursos de ocio y tiempo libre saludables, adaptados a la situación de confinamiento para que puedan ayudar a mejorar la situación de estas personas.
- Ofrecer información crítica y contrastada de la situación actual, las diferentes medidas y procedimientos que se van estableciendo.
- Continuidad en el ofrecimiento de actividades formativas en competencias personales y profesionales, siempre atendiendo a las posibilidades y especialmente en el acceso a los recursos de los diferentes usuarios, desde las siguientes actuaciones:
- Impulsando, apoyando y motivando a los participantes del programa a realizar cursos de formación profesional en la plataforma FORM@CARM, así como otros cursos que se están ofreciendo en diferentes plataformas online. De esta manera, se sigue apoyando y guiando a los participantes en su inscripción, así como en el desarrollo de dichas formaciones.
- Ofrecer a los participantes la oportunidad de participación en diferentes actividades culturales, deportivas y de ocio saludable, realizando una previa presentación y motivación para que puedan ir realizando dichas actividades de manera virtual, en diferentes plataformas.
- Actuaciones basadas en la formación y el empoderamiento de cada persona para la búsqueda activa y posible acceso al empleo; ofreciendo apoyo, acompañamiento y recursos resolutivos para seguir creando herramientas que consigan abrir oportunidades de acceso al empleo (curriculums, entrevistas de trabajo, habilidades sociales y competencias en el entorno laboral, ofertas de empleo, cursos de formación profesional para el empleo, etc).
Programa Formativo Profesional de “Actividades auxiliares en viveros y jardines”
En lo referido al ámbito educativo, todos los centros dirigidos a la formación de alumnos/as tuvieron que suspender la educación presencial, como es el caso del Programa Formativo Profesional de “Actividades auxiliares en viveros y jardines” que imparte Colectivo El Candil. Ante esta nueva y difícil situación, los docentes han continuado trabajando desde casa para impartir las clases formativas dentro de dicho programa, con las siguientes actuaciones:
- Contacto continuo y diario entre alumnado y profesorado. Ello ha sido posible por medio de las nuevas tecnologías. En función, del trabajo a realizar se han dispuesto de diferentes vías de comunicación.
- Continuidad de las clases de manera telemática, con la entrega diaria de fichas para su realización por los alumnos/as, así como resolución de dudas mediante video llamadas. En función de los diferentes módulos, se le ha entregado al alumnado las fichas con sus diferentes contenidos.
- Por otro lado, algunos alumnos han podido desarrollar también tareas de carácter práctico, como la siembra de algunas semillas o el diseño e implantación de un pequeño-huerto jardín en sus casas.
- Acompañar y escuchar las vivencias e inquietudes que el alumnado está viviendo ante esta situación, establecido reuniones grupales una vez a la semana a través de la aplicación de Zoom. En ellas, alumnado y profesorado comparten cualquier tema relativo tanto a la formación como a cuestiones personales.
Para el desarrollo de este proyecto, Colectivo El Candil cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo a través de la Consejería de Educación y Cultura de la CARM. Por otro lado, se dispone de la colaboración del Ayuntamiento de Totana.
Finalmente, adjuntamos una imagen con los teléfonos de contacto de cada uno de los profesionales de todos los programas que está llevando a cabo la entidad actualmente.
Igualmente se puede contactar desde el correo de la entidad: elcandil@elcandil.net