ActualidadCOVID19

EAPN Región de Murcia, al igual que hizo hace unos días la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) de la que formamos parte, celebra la aprobación por el Consejo de Ministros del Ingreso Mínimo Vitaluna medida destinada a paliar las situaciones de mayor pobreza y desigualdad en España.

Con esta aprobación, España dejará de ser el único país de la eurozona sin un sistema de rentas mínimas estatal, que combata los altos índices de pobreza existentes, y beneficiando a 850.000 hogares en situación de vulnerabilidad social y económica (2,3 millones de personas).

En declaraciones a RNE el pasado viernes 29 de mayo, la presidenta de EAPN-RM, Rosa Cano afirmó:

 

Valoramos el Ingreso Mínimo Vital como un instrumento de justicia social pero también de “alta inteligencia económica”. Beneficia a las personas y familias que peor lo están pasando dotándoles de recursos económicos que se va a gastar en pagar el alquiler y comprar en la tienda del barrio. Por la vía de dicho consumo se ingresarán impuestos, con lo que una parte de esa inversión social retornará al Estado. En definitiva, es una medida que beneficia a toda la población.

 

EAPN-ES ha solicitado al Gobierno que su tramitación sea fácil, rápida y ágil para que todas las familias y personas que tengan derecho accedan cuanto antes. En otro sentido, reclamamos que los 1.500 millones de € que se destinan actualmente a rentas mínimas en las comunidades autónomas, sigan destinándose a políticas de inclusión social y no sean derivados a otras funciones.

Durante el último mes, hemos participado en una campaña, promovida por EAPN-ES de sensibilización de la opinión pública sobre la necesidad de un ingreso mínimo estatal: ‘Renta Mínima Sí’: Pon tus prejuicios en cuarentena’, que ha contado con más de 460 adhesiones de entidades sociales y culturales de toda España, que representan a más de 28.000 organizaciones.

 

El Ingreso Mínimo Vital viene a paliar las situaciones de pobreza más severa. Abordar la lucha contra la pobreza como problema estructural que es en la realidad de la Región de Murcia, requiere además de políticas complementarias a nivel autonómico que vayan en la misma dirección

 


 

Puedes escuchar la entrevista que Lucía Hernández le hizo a Censi Parra, vicepresidenta de EAPN-RM, para el programa «Te doy la tarde» de Onda Regional aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario