ActualidadCOVID19COVID19 municipio murcia

Murcia, 08 de abril de 2020.

La Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN-RM) ha defendido desde sus inicios la necesidad del trabajo conjunto entre el Tercer Sector Social y las administraciones públicas. La defensa de esa colaboración es una de nuestras señas de identidad.

La pandemia provocada por el COVID-19 y el impacto especialmente duro que está teniendo en las personas y familias en situación de pobreza y exclusión social hace que esta colaboración sea más necesaria que nunca. Es momento de dar la cara y arrimar el hombro.

Así lo están haciendo las entidades que conforman la red. Muchas de ellas siguen atendiendo sus recursos a través del teletrabajo pero otras siguen al pie del cañón, dando literalmente la cara y arrimando el hombro junto a las personas más vulnerables.

Las administraciones públicas, por su parte, son conscientes de la situación excepcional a la que nos enfrentamos. La responsabilidad que las mismas tienen hacia el bien común implica que deban asumir el liderazgo de la gestión de la crisis del COVID-189, cada una en su ámbito propios de actuación.

Sin embargo, más de tres semanas después de la declaración del Estado de Alarma hay cuestiones que no acaban de funcionar como deberían. EAPN-RM, tal y como nuestro nombre indica, lucha contra la pobreza y la exclusión social en todo la Región de Murcia. Pero hoy nos toca poner el foco en lo que está sucediendo en el Ayuntamiento de Murcia.

Le hemos hecho llegar un informe al Alcalde de Murcia, a la concejala de Derechos Sociales y Familia, a la concejala delegada de Mayores, Discapacidad, Cooperación al Desarrollo y Vivienda y a los grupos municipales sobre las principales dificultades que las entidades de la red presentes en el municipio de Murcia están detectando.

Enumeramos a continuación algunas de ellas:

  • Hay familias que carecen de apoyos para poder cubrir las necesidades de alimentación.
  • Hay familias que no tienen acceso a las ayudas ofrecidas y que se han quedado sin ingresos para cubrir sus necesidades básicas.
  • Las ayudas de emergencia están paralizadas.
  • En relación a las becas comedor, no se está actuado con la diligencia y urgencia que requiere la situación
  • Aún con los recursos abiertos estos días, siguen viviendo personas en la calle, muchas de ellas con el agregado de las adicciones.
  • Hay hogares que no tienen acceso a los suministros básicos de agua, electricidad y gas.
  • De la misma manera, no todos los asentamientos que hay en el municipio tienen acceso al agua potable, ni acceso a electricidad.

En ese mismo informe afirmamos que es fundamental que sean los Servicios Sociales quienes lideren la situación de protección a las personas vulnerables del municipio de Murcia, coordinando las actuaciones necesarias y atendiendo a las necesidades de la ciudadanía, reforzando los recursos humanos de los centros de servicios sociales y estrechando la colaboración y coordinación con las entidades sociales.

Junto con el informe, le hemos hecho llegar una carta al Alcalde de la ciudad de Murcia en el que mostramos nuestra disposición a colaborar en todo lo necesario y le pedimos establecer las bases para una coordinación entre las entidades del municipio de Murcia que trabajan en el ámbito de la lucha contra la pobreza y la exclusión social y los servicios sociales del Ayuntamiento de este municipio.

 


 

El informe completo sobre el municipio de Murcia se puede leer AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario