Este carta, firmada por Rosa Cano, presidenta de EAPN Región de Murcia, apareció publicada originalmente en la edición de La Verdad del 06 de julio y se puede leer en su versión original aquí.
Estimado Sr. presidente del Gobierno de la Región de Murcia, es muy importante que haya hablado de pobreza en el debate del Estado de la Región que se celebró la semana pasada en la Asamblea Regional. La Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia (EAPN-RM) de la que soy presidenta valora enormemente que haya sido así. Se trata de una cuestión central para nuestra región y los últimos datos que hemos conocido así lo corroboran.
El INE ha hecho público el indicador que mide la población en riesgo de pobreza y exclusión social. En la Región de Murcia, después de que este indicador descendiera de forma consecutiva desde 2014, ha aumentado hasta alcanzar al 33,8% de la población. Una de cada tres personas de nuestra región está en riesgo de pobreza. Hablamos de algo más de medio millón de personas. Como le decía, la pobreza es un tema central para esta región.
En enero de 2020, la junta de EAPN-RM nos reunimos con usted y con Isabel Franco, vicepresidenta del Gobierno regional. La nota de prensa que compartimos al salir, la encabezamos con una de sus afirmaciones en dicho encuentro: «La lucha contra la pobreza es un compromiso de todo el Gobierno regional».
Ese compromiso se había concretado ya, entre otras cosas, en la firma del II Pacto de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social del que habló en el Debate del Estado de la Región. Desde la red, participamos junto a la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector en la evaluación del grado de cumplimiento del pacto. Ya en su momento, reconocimos el valor que tiene realizar una evaluación como la que llevó a cabo la citada dirección general.
Se han desarrollado actuaciones en 44 de las 50 medidas recogidas en el pacto. Eso no es exactamente, y cito la transcripción de su discurso que se puede leer en este mismo periódico, que se «hayan desarrollado casi un 90 por ciento de actuaciones». Es simplemente que en el 90% de las medidas del pacto se han desarrollado actuaciones independientemente del logro de estas.
Si algo puso de manifiesto la evaluación es que es más lo que está por hacer que lo hecho hasta ahora. Cuando se valoran los ocho ejes del pacto «a partir de la puntuación de cumplimiento de cada una de las propuestas» y se exponen los resultados en una escala del 1 al 10, nos encontramos con un suspenso manifiesto. Tanto si se miran las medidas que ya recogía el pacto antes de la Covid como si se miran las medidas que se añadieron con la pandemia, el resultado está por debajo del cinco.
Dentro de lo que está todavía por hacer, me tengo que referir a otra cuestión a la que también se refirió usted en su discurso: los programas de mejora de empleabilidad. En el momento actual, son 45 los programas que se están llevando a cabo con la participación de 3.500 personas en situación de pobreza y exclusión social. La eficacia de estos programas viene certificada por la propia Comunidad Autónoma, que los califica de «un recurso válido para la lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia que incide en la minoración de las desigualdades sociales y contribuye a la cohesión social».
Tanto la EAPN-RM como las entidades de la red que desarrollan estos programas llevamos semanas señalando que la continuidad de los mismos no está garantizada a partir del 1 de octubre. La vicepresidenta y usted mismo en su discurso han anunciado que «el Ejecutivo regional ha empezado a elaborar la orden de las bases del Programa Operativo Regional 2021-27 que garantiza la continuidad de los proyectos de empleabilidad y de garantía juvenil incluidos en dicho programa en el último trimestre de 2022». Estamos, por tanto, mejor que cuando celebramos una rueda de prensa a las puertas de San Esteban para hablar de este tema el pasado 2 de junio. Pero este avance no acaba de dar las garantías necesarias para la continuidad de estos programas. El 1 de octubre sigue siendo una fecha límite.
Durante el pasado mes de junio, le solicitamos hasta en dos ocasiones una reunión para poder abordar la situación de los programas de empleabilidad. Aprovecho esta carta abierta que ha motivado su discurso en el Debate del Estado de la Región para pedirle de nuevo esta reunión. El hecho de que el futuro de los programas de empleabilidad (y, por tanto, de las 3.500 personas que participan en ellos) no esté resuelto y los recientes datos que hablan de más de medio millón de nuestras vecinas y vecinos en riesgo de pobreza y exclusión social son motivos suficientes para que celebremos esa reunión lo antes posible.
Quedamos a la espera de sus noticias.